¿Sabías que el origen del término musical “salsa” tiene relación con Venezuela?

La salsa es el género musical latino que más ha recorrido el mundo. Su ritmo y sabor se escuchan en todas las fiestas con sello caribeño, pero muchos se han preguntado de dónde proviene ese nombre alusivo a la “ketchup”, cuya respuesta la dio a conocer el veterano boricua Bobby Cruz.

Lea también: ¡Orgullo venezolano! Hadonais Nieves conquistó el primer lugar en The Voice Chile

“Nació por accidente en Caracas, Venezuela” es la respuesta que el intérprete de “Sonido Bestial” le da a la incógnita que se ha mantenido desde los orígenes del género en la década de 1960, cuando se consolidó como un éxito comercial por músicos cubanos y puertorriqueños en Nueva York.

En una de sus exitosas giras por Latinoamérica se presentaron en el país sudamericano, donde el locutor caraqueño Phidias Danilo Escalona, conocido como “El Bigotón”, les pidió a los cantantes Bobby Cruz y Richie Ray definir con palabras su música.

“Lo que ustedes hacen no es mambo, cha cha cha, ni guaracha. ¿Cómo ustedes le llaman a eso?”, le preguntó Escalona a los populares puertorriqueños, a lo que Ray último respondió con tono jocoso: “Eso es Ketchup”.

“Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate que se le echa a las hamburguesas para que le den sabor” Y fue así como Escalona dijo al micrófono: “Ya ustedes lo oyeron, lo que hacen ellos es SALSAA”. “De hoy en adelante la llamaremos salsa”.

Justo después de esa entrevista al programa “Hora del Sabor y el Bembe”, los músicos se presentaron frente a una multitud venezolana que gritaba “salsa”. Para entonces, la frase de Escalona retumbó en los oídos de la juventud caraqueña y la emoción de los grandes artistas llevaron a este estilo musical a escalar como nuevo género latino de recopilación de muchos ritmos caribeños

Ese fue el momento que los incentivó a tomar la decisión de agregar a su disco “Los durísimos (The Strong Ones)” la frase “Salsa y Control” a finales de los 60, logrando vender millones de discos. Años después, sus canciones comenzaron a contagiarse no solo en la región latinoamericana, sino también en las calles y fiestas de Europa y Asia.

Cruz y Ray, considerados padres de la salsa, se han dedicado a lo largo de su trayectoria a combinar las influencias de la música clásica con melodías afroantillanas y los ritmos del rock and roll, el twist y el rhythm and blues. Ambos consiguieron llevarse a casa Discos de Oro, Discos de Platino y  premios Grammy.

Sin embargo, no se puede hablar de ello, sin ahondar un poco más en la historia de “La Salsa”. Años atrás, específicamente en 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez el término “Échale salsita”, mientras que su connacional Cheo Marquetti influencia por las salsas picantes en la comida tras emigrar a méxico le dio el nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros.

Para la escritora y locura Sue Steward, la palabra fue originalmente usada en la música como un “llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido” para describir esa música de grandes bandas, clases de los viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1940 y 1950.

Steward confirmó la versión de que la primera persona que usó el término “salsa” para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio, el venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, en su programa dedicado a la música hispana producida en Nueva York, cuando “The Beatles” ocupaban las grandes portadas de los medios.

Robert “Bobby” Cruz, nacido en Hormigueros (Puerto Rico) el 1 de febrero de 1937, tiene un amplio repertorio de éxitos mundiales como: El Jala Jala, Sonido Bestial, Juan en la ciudad, Agúzate, Señora, Pancho Cristal, y La Zafra.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik