¿Qué son las creencias y cómo influyen en nuestras vidas y nuestro éxito?; por Fabián Tejada

Fabián Tejada, máster trainer en PNL.
Fabián Tejada, máster trainer en PNL.

Recuerdo que en un entrenamiento con Richard Bandler, un compañero le preguntó: “En líneas generales, ¿qué es lo que hace realmente hace la diferencia entre los que tienen éxito y los que no?”

Todavía tengo la imagen en mi mente en donde Richard le responde: “Todo está relacionado a las creencias y valores de la persona”. Y entonces, me pregunté:¿Qué son las creencias y como impactan específicamente en nuestro éxito?

En esta sección hablaremos de que son las creencias, cuál es el poder que estas tienen en nuestras vidas y cómo estas son las que hacen la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no, entre trabajadores ordinarios y los CEO, de los competidores ordinarios o campeones mundiales.

Nuestras creencias representan nuestros mapas, son el filtro de cómo percibimos el mundo, son los que determinan nuestras decisiones, el cómo nos podamos sentir después de cada experiencia, y en consecuencia, nuestras creencias tienen el poder de darle dirección a nuestra vida.

Nuestras creencias son herramientas psicológicas muy poderosas para entender los bloqueos que podamos tener en la búsqueda de nuestros objetivos y éxito. Estas controlan todo acerca de nosotros.

De interés: ¿Qué hacer cuando se reviven eventos traumáticos?, Fabian Tejada, máster trainer en PNL, lo explica

La percepción del mundo es un reflejo de nuestras creencias, y todas las emociones que podamos sentir son, por supuesto, el resultado de nuestras creencias. Por tanto, hay algunas creencias que nos dan el soporte hacia nuestro objetivo y que nos ayudan a avanzar y superar cualquier reto, y hay otras que no (muchas de ellas no sabemos que las tenemos, ya que son inconscientes)

En todos estos años, he trabajado con personas que tienen creencias que no soportan sus resultados deseados, pueden tener creencias de pobreza, como: no puedo hacer dinero, el dinero te hace malo, etc. o creencias que te sabotean inconscientemente como yo no me lo merezco, etc. Líneas abajo te doy ejemplos de creencias que pueden ser limitantes en la mayoría de contextos:

  • No puedo hacerlo
  • No soy lo suficientemente bueno para esto
  • No puedo hacer dinero
  • Nunca conseguiré que alguien me ame
  • No me lo merezco
  • No creo que pueda salir de este problema
  • No tengo los recursos suficientes
  • Soy tímido, no puedo hablar en público
  • Sólo algunas personas nacieron con suerte
  • No puedo bajar de peso, etc….

Y existen otras creencias que nos empoderan y guían nuestro comportamiento hacia nuestros objetivos, como por ejemplo:

  • Yo puedo lograrlo
  • Yo merezco ser feliz
  • Es fácil hacer dinero
  • Mi cuerpo sana sólo por su propia sabiduría
  • Yo tengo los recursos que necesito para tener éxito
  • Todo lo que sucede siempre es por algo bueno
  • No existe fracasos, sólo retroalimentación
  • El matrimonio es para crecer, etc,etc

Nuestras creencias controlan todo acerca de nosotros y por tanto, si queremos tener mejores resultados, incrementar nuestras ventas, ganar más dinero, mejorar nuestra relación de pareja o quizás con nuestros hijos, etc, pues, es necesario saber trabajar con ellas, como las adquirimos, como las reemplazamos y cómo influyen en nuestro comportamiento diario y decisiones.

La PNL como tecnología, te ayudará a detectarlas y alinearlas de tal forma que favorezca a los objetivos que estás buscando para alcanzarlos fácilmente y sin esfuerzo.

Durante todos estos años, he trabajado con “Modelo de la Comunicación de la PNL”, en donde pude entender claramente de como las experiencias que puede tener una persona son percibidas dependiendo a los filtros de la persona y entre los filtros más importantes tenemos a las “creencias”.

Es decir, NO es la experiencia en sí o la “realidad” lo que determina el significado del evento, sino las creencias que tiene la persona define el significado y por ende, su comportamiento.

Dentro de mi experiencia, uno de los retos a trabajar, ya sea en sesiones o en entrenamientos, es siempre el área de las “finanzas personales”, lo cual considero muy importante.

Y para entender un poco más el cómo funcionan las creencias y cómo influyen en nuestros comportamientos y resultados, pon atención al siguiente ejemplo:

Describiré a tres personas en tres escenarios diferentes y con “una sola realidad”:

  • Realidad: Ganaron la lotería y/o recibieron dinero extra.

Escenario 1: La persona tiene la creencia “el dinero es malo”, “si tiene dinero, seguro que es narcotraficante”, “el dinero es sucio”, “el dinero crea malas personas”, “el dinero no lo es todo”
Escenario 2: La persona tiene la creencia “siempre debo ahorrar un 10%”, “nunca se sabe si habrá crisis, por tanto, es necesario guardar un poco de dinero”, “de cada dólar que recibo, 20 centavos van directamente al banco”, “el ahorro es el secreto del éxito”.
Escenario 3: La persona tiene la creencia “el dinero no puede estar quieto, tiene que estar en movimiento”, “las inversiones tienen el poder de generar riqueza”, “uno debe invertir el 20% de sus ingresos”, “la diversificación es la clave”, “las inversiones son el secreto del éxito”

La pregunta ahora sería: ¿Cuál será el comportamiento final de cada una de estas personas, luego de haber experimentado el haberse ganado la lotería? ….. ¡Estás en lo correcto!

Persona 1: Se deshace del dinero, lo desperdiciaría en cosas no justificadas, no tendría ningún plan para ese dinero extra y finalmente terminaría sin ningún dólar en la cuenta. (que por cierto, eso es lo que pasa en el 92% de personas que ganan la lotería, ya que no tienen un modelo de creencias que le permitan sentirse cómodos con ese dinero extra)
Persona 2: Lo primero que haría es definir el monto que ahorraría dependiendo de sus “creencias`” para luego hacerlo inmediatamente. Una vez cumplido ese comportamiento, hará lo que le dicen sus otras creencias que debería de hacer. ( ya sea disfrutarlo en viajes, fiestas, más ahorro, inversiones, pago de deudas, etc)
Persona 3: Movería el dinero probablemente de la forma que ya lo tenía pensado, eso es lo primero que haría y luego todo lo demás.

Por cierto, las creencias son evaluadas en base a los resultados que buscas, por lo que, cualesquiera de estos escenarios pueden ser positivos para unos y limitantes para otros. Recuerden, en PNL evaluamos en base al “contexto” y si te funcionan las creencias en tu contexto, pues, no es necesario que las cambies.

Por tanto, dentro del “Modelo de comunicación de la PNL”, sabemos que una misma experiencia puede tener diferentes significados para diferentes personas, y justamente son las “creencias” lo que determina que algunas de ellas salgan siempre adelante y consigan sus resultados deseados, mientras que otras no.

Entonces deducimos que, si nosotros cambiamos nuestras creencias, podríamos filtrar mucho mejor nuestras experiencias y cambiar drásticamente nuestros resultados.
Esta es una forma sencilla de entender que son las creencias y cómo funcionan en nuestra evaluación subjetiva consciente o inconsciente de nuestras experiencias.

Ahora que ya entendemos el poder de las creencias y como estas impactan realmente nuestros comportamientos y en nuestros resultados, concluimos la PARTE 1 del capítulo de creencias y en la PARTE 2 les explicaré fácilmente como liberarnos de las que nos limitan y como adquirimos las que nos empoderan.

Muchas gracias por tu lectura.

Fabian Tejada

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik