Varias ONG se unieron para alzar la voz por el caso de los 33 detenidos en Carabobo

33 detenidos Carabobo
Foto: @ovlgbtiq

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ y más de 130 organizaciones de Venezuela e internacionales se pronunciaron este martes ante la detención “arbitraria e irregular” de los 33 hombres gays y bisexuales en una sauna del estado Carabobo.

Lea también:  Estos son los nuevos cargos que enfrenta el expresidente de EE. UU. Donald Trump

En un documento titulado “Justicia para los 33”, las ONG denunciaron que los hombres fueron detenidos sin orden judicial ni de captura por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) alegando que supuestamente habían recibido denuncia anónima por contaminación sónica.

Argumentaron que este caso representa una “nueva arremetida de criminalización por parte del Estado venezolano, se suma a la lista de violaciones de derechos humanos de las personas LGBTIQ+, quien ha evidenciado incumplir sus obligaciones constitucionales de garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley y la no discriminación por ningún motivo por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género”.

Varios de los detenidos denunciaron que algunos funcionarios policiales les exigieron el pago  de 500 a 1.000 dólares para ser liberados en ese momento. Además, aseguraron que la policía no les garantizó la protección de la privacidad, identidad e integridad, mostrando públicamente sus rostros, nombres y apellidos, cédulas de identidad, fotografías, celulares y preservativos.

“Estos hechos ocasionaron críticas, discriminación, estigma y señalamientos públicos que dañaron de manera irreversible la dignidad de estas personas y sus familiares”, se lee en el texto.

Después de la imputación del Ministerio Público con los delitos “ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica”, solo fueron liberados  30 de los 33 hombres con el régimen de presentación cada 30 días, en el lapso de seis meses para efectuar el juicio y otorgar libertad plena.

El resto de los hombres fueron trasladados a una celda con delincuentes comunes, y las autoridades les exigen la presentación de fiadores para su liberación.

“Todas las personas son iguales ante la ley y al mismo tiempo somos distintas de manera individual.  No existe una única forma de sentir y amar, y tal diversidad no constituye delito, ni podría justificar detenciones arbitrarias, violencia o negación de derechos”, alegaron en el escrito.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik