Un año de la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo: Su paradero sigue siendo incierto

Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Foto: Twitter Ministerio del Poder Popular de Petróleo (@MinPetroleoVE).
Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Foto: Twitter Ministerio del Poder Popular de Petróleo (@MinPetroleoVE).

Se cumple un año de la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo, cargo que ocupaba desde abril de 2020, en medio de lo que fue la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que dejó 61 detenidos por el desfalco de alrededor de 16.600 millones de dólares.

Entre los señalados, se encontraba quien era entonces el viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado Marín, considerado mano derecha del entonces ministro.

A la lista de detenciones también se sumaron los nombres de Joselit Ramirez Camacho, quien ocupaba el cargo de jefe de la Superintendencia de Criptoactivos, y el entonces diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Trujillo, Hugbel Roa, ambos por el supuesto robo en la industria petrolera, específicamente un esquema de corrupción relacionado con la venta de crudo mediante criptoactivos.

En la ola de arrestos, surgieron otros nombres cercanos a El Aissami, quien decidió poner su cargo a la orden el 20 de marzo, anunciando su dimisión a través de su cuenta en X.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, precisaba el entonces alto funcionario de la administración de Nicolás Maduro.

Tras la noticia, Maduro encabezó un encuentro con la dirección nacional del PSUV para abordar los escándalos de corrupción, en el que se refirió a El Aissami, indicando que había “ratificado su condición de revolucionario” al dimitir al puesto.

Tras los acontecimientos, el exministro nunca más apareció en público y su renuncia fue su última publicación en redes sociales, desconociéndose su paradero, lo que ha provocado hasta la actualidad diversos cuestionamientos y especulaciones respecto a lo que pareció ser su destierro dentro de las filas chavistas, tras ser uno de los miembros más sólidos del oficialismo.

El Aissami junto a Hugo Chávez. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Tareck El Aissami: De vicepresidente de Venezuela al descenso político

Durante 18 años, El Aissami, de origen sirio-libanés, mantuvo una carrera política en ascenso hasta convertirse en un miembro importante de la cúpula gobernante:

  • En el año 2005 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista PSUV, del que también llegó a ser vicepresidente. En el 2008, cuando Hugo Chávez era presidente, fue designado ministro del Interior y Justicia.

 

  • Entre el 2012 y el 2017 se desempeñó como gobernador del estado de Aragua, mientras que para el 2017 fue designado vicepresidente de Venezuela y vicepresidente sectorial de Economía.

 

  •  Durante el año 2017 el gobierno de Estados Unidos decidió colocarlo en su lista de personas relacionadas con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción en Venezuela.

 

  • En el 2019, el departamento de Justicia de Estados Unidos lo señaló de ser un importante cabecilla del narcotráfico internacional y le congeló todos sus activos en Estados Unidos.

 

  • En julio del mismo año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lo incluyó en la lista de los 10 prófugos más buscados, emitiendo una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que facilite su detención.

 

  • En abril de 2020, El Aissami fue designado por el ministerio de Petróleo hasta su dimisión en 2023. Tras su salida, Pedro Tellechea, que era presidente de Pdvsa desde enero de 2023, ocupó el cargo.

 

Photo by Yuri CORTEZ / AFP

¿Dónde está El Aissami?

La Fiscalía de Venezuela y la administración de Nicolás Maduro no han ofrecido información sobre el político. Sin embargo, fuentes señaladas por medios como El País, de España, aseguran que se encuentra en un confinamiento residencial, en lo que parece ser una especie de arresto domiciliario en Fuerte Tiuna, la plaza militar más importante de Caracas. Mientras tanto, periodistas como Leopoldo Castillo, han aseverado que huyó en un avión rumbo a Siria.

Ninguna de estas versionas ha sido corroborada por el equipo periodístico de VPItv.

Otras teorías apuntaron a problemas de salud graves que le impiden hacer vida pública, pero la información no ha sido aclarada por fuentes oficiales, manteniéndose así un grado de opacidad en torno a su ubicación y condición.

Sin actualizaciones sobre las investigaciones por trama de corrupción

El Ministerio Público informó el año pasado del pase a juicio de 22 de los 61 arrestados, pero, hasta lo que se conoce, los tribunales aún no han fijado fecha para las audiencias.

La información sobre el proceso judicial no es de dominio público, mientras que Tarek William Saab, fiscal de la República, dejó de hacer mención sobre la investigación en su cuenta X a partir de mayo de 2023.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik