Pacientes renales en Falcón fallecen por falta de trasplante

Desde hace seis semanas no funcionan los aires acondicionados en la Unidad de Diálisis ‘Dra. Magalis Romero’ del Hospital Rafael Calles Sierra de la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, al occidente de Venezuela.

Lea también: Pensionados y jubilados exigieron pagos dignos y vacunación masiva

Según denuncian, los pacientes se desmayan al recibir los tratamientos por las altas temperaturas en las instalaciones, a pesar de que los familiares llevan ventiladores para refrescar los cubículos.

Más de 50 pacientes son atendidos en medio de incomodidades que van desde la insalubridad por falta de contenedores de basura, déficit de máquinas dializadoras, personal de salud, aunado al dolor propio por la insuficiencia renal.

Ángel Arcaya, hijo de uno de los pacientes renales afectados por esa situación, manifestó que el problema de la falta de equipos de climatización tiene un mes y medio.

«La falta de aire acondicionado influye en el estado de ánimo de la persona, su salud se descompensa por el calor y tenemos que traer ventiladores para que se mantengan en un ambiente agradable y puedan llegar a las tres horas de diálisis. A mi papá de 82 años hemos tenido que sacarlo en tres oportunidades porque se le baja la tensión por el exceso de calor», relató.

Por otra parte, Jesús Zea, paciente renal, destacó que en el estado Falcón existen más 60 pacientes que desde hace cinco años están a la espera de un trasplante de riñón.

«Se nos está yendo la vida en una máquina, necesitamos que nos reactiven los trasplantes», expresó Zea.

Contó que desde hace cuatro años el programa que se encarga de gestionar los trasplantes de riñones a los pacientes renales en el país está paralizado, una situación alarmante ya que en el estado Falcón han fallecido 20 pacientes crónicos en lo que va del año 2021.

Zea afirmó que durante este mes de junio en la unidad de diálisis ‘Dra. Magaly Romero’ del Hospital “Rafael Calles Sierra” de Punto Fijo, han muerto dos pacientes esperando ser transplantados.

El 1 de junio arrancó en Venezuela una campaña en la que los pacientes renales de todos las regiones claman por la reactivación de este programa que podría salvar la vida de muchos enfermos.

“Algunos ya cuentan con el órgano para ser trasplantados, pero por no contar con los recursos no han podido ser intervenidos quirúrgicamente”, explicó Zea.

Precisó que esta realidad pone en riesgo la vida de muchos niños y jóvenes que tienen la esperanza puesta en esa cirugía para seguir viviendo.

“Muchos no cuentan con los recursos para cubrir la prueba de compatibilidad del órgano, que tiene un valor de 1000 dólares”.

De igual forma expuso que los enfermos no reciben los medicamentos que deberían sustituir en cada sesión de diálisis y solicitó, en representación de los pacientes renales del estado Falcón, ser priorizados para recibir la vacuna contra la covid-19. “Hablan de todos los gremios menos de los pacientes crónicos. Y debemos ser incluidos porque estamos vulnerables al contagio”, resaltó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik