Search
Close this search box.

Gerardo Blyde: «La candidata decidirá con la Plataforma Unitaria la estrategia seguir»

Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria. Foto: EFE.
Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria. Foto: EFE.

El coordinador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, reiteró que María Corina Machado es la propuesta de la coalición para las elecciones presidenciales 2024, pero ante la negativa del oficialismo con una supuesta inhabilitación, le corresponde a ella como ganadora de la Primaria 2024 y a la PU definir cuáles serán los siguientes pasos.

«La candidata existe y la candidata decidirá con la Plataforma Unitaria cuál será la estrategia y la táctica a seguir», explicó Blyde este viernes 15 de marzo en entrevista con Roman Lozinski en Circuitos Éxitos de Unión Radio.

El dirigente político también subrayó que no tiene aspiraciones de reemplazar a Machado como posible candidato presidencial, esto por los comentarios y opiniones de analistas que colocaban a Blyde como una posibilidad para enfrentar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio de 2024.

«No está en mi voluntad llegar a ese cargo ni a ningún cargo público (…) No puede el coordinador de la Delegación de Negociación terminar siendo un candidato, eso es contra-natura, irregular, cada quien debe asumir su papel», resaltó.

Gerardo Blyde fue alcalde del municipio Baruta (Miranda) desde 2008 y hasta 2017, su cargo más reciente; antes fue diputado de la Asamblea Nacional para el periodo 2000-2006.

Gerardo Blyde: El acuerdo de Caracas no contempla al de Barbados

El vocero de la Plataforma Unitaria acusó a la administración de Nicolás Maduro de haber violado el pacto suscrito en octubre.

«El de Barbados, es un acuerdo parcial, no es definitivo y no está contemplado dentro del de Caracas. En ese acuerdo de Caracas no hay conflicto político con los firmantes, el conflicto es con los partidos de la Plataforma Unitaria y la candidata María Corina Machado», indicó.

Relacionado: María Corina Machado: “A Maduro solo le queda la represión, el miedo y la trampa”

Blyde expuso que en el de Barbados había representantes de Noruega, Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Brasil, entre otros y el oficialismo adquirió un compromiso ante la comunidad internacional.

“El acuerdo de Caracas no ofrece soluciones a los problemas”, alertó Blyde.

El exalcalde de Baruta también denunció que no ha habido seguimiento al acuerdo de Barbados.

«Hemos tenido conversaciones, pero no hemos avanzado. La idea era seguir con las negociaciones, falta por trabajar en la reinstitucionalización, en el rescate de la independencia de los poderes públicos y en bajar el costo de salida a quien deba abandonar Miraflores», adelantó.

Impopularidad de Maduro ha obligado al oficialismo a irrespetar el acuerdo.

El jefe de la PU sostuvo que entre los puntos que se ha saltado la administración de Maduro está el de no dejar inscribir a MCM cuando sobre ella no pesa sentencia penal alguna.

«Pero además hoy en día no hay invitación formal a los observadores internacionales, hay 3 millones de personas dentro de Venezuela que no han podido inscribirse en el Registro Electoral, sin hablar de los venezolanos en el extranjero. Se ha acentuado la persecución y no hay espacio para la disidencia política en los medios de comunicación», explicó.

Gerardo Blyde aseveró que el CNE dio a conocer un cronograma electoral compacto, con la idea de cumplir con pinzas el acuerdo de Barbados.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik