Caso Esequibo: expectativas ante la reunión entre Nicolás Maduro y el presidente guyanés Irfaan Ali

Composición / Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro. Foto: FEDERICO PARRA, KENO GEORGE / AFP.
Composición / Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro. Foto: FEDERICO PARRA, KENO GEORGE / AFP.

Guyana, un pequeño país en el sur de América, de habla inglesa y alejado culturalmente de sus vecinos, es tema de conversación en el mundo luego que entregara concesiones petroleras a empresas transnacionales en el Esequibo, una zona en reclamación que sigue en disputa con Venezuela desde hace más de 100 años.

En respuesta a esto, las autoridades venezolanas convocaron a un referendo consultivo para preguntarle a la población sobre qué acciones tomar sobre un territorio que consideran suyo.

Relacionado: Más de 21.000 migrantes venezolanos hacen vida en Guyana, de acuerdo a autoridades de ese país

A pesar que la jornada del pasado 3 de diciembre se visualizó de poca afluencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que más de 10 millones de venezolanos electores participaron en el referendo, compuesto por cinco preguntas, una de esas si estaban de acuerdo con que la administración de Maduro creara el estado Guayana Esequiba y que se convirtiera en el estado número 24.

Todas las instituciones del Estado venezolana, bajo el control del chavismo, se han alineado en que el Esequibo es de Venezuela y es necesario retomarlo tras varias décadas de opacidad y olvido de ese tema.

El movimiento de tropas a la frontera ha generado una alerta, principalmente en Brasil que previniendo agrupó a su Ejército en la frontera común de los tres países.

Mientras tanto, organismos internacionales como la ONU insisten en que es necesario llegar a un acuerdo sobre el litigio. La postura de gobiernos como Estados Unidos y Reino Unido ha sido la de apoyar a Guyana en una supuesta soberanía sobre el Esequibo.

Reunión este jueves Maduro – Irfaan Ali

Buscando rebajar tensiones, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, junto a algunos otros mandatarios en la región convencieron a Nicolás Maduro y a su contraparte guyanesa Irfaan Ali a conversar en una reunión presencial este jueves.

Ali ha dejado claro que, aunque no tiene objeciones a dialogar, la posición de Guyana respecto a los reclamos de Venezuela sobre la región del Esequibo “sigue siendo no negociable” y consideran suyo ese territorio.

El mandatario guyanés adelantó que no habrá ningún compromiso sobre el litigio fronterizo ya que este se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una mediación que Caracas rechaza.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik