En Venezuela existe una “fauna criminal”, según Iván Simonovis

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia. Foto: VPItv

El próximo 21 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones regionales en Venezuela, en medio de una problemática política, económica y social. Estos comicios han generado distintas opiniones en la población y en los líderes de otros países por las garantías que se van a tener y cuáles van a ser los resultados.

Parte de la polémica que existe se refiere a las propuestas que tienen los candidatos, sobretodo en materia de seguridad, siendo Venezuela uno de los países más peligrosos del mundo. Según la Organización Insight Crime, el país suramericano en varias oportunidades ha tenido un puesto entre los lugares con mayor tasa de homicidios, ubicándose entre los 60 y los 85 casos.

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, el excomisionado de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, ofreció su opinión con respecto a este tema y planteó la incógnita: ¿Qué gana Venezuela con las elecciones regionales?

“¿Cuál es el plan de gobierno, qué es lo que se ofrece ante esto?, Para que una persona pueda desarrollarse a nivel profesional y personal tiene que tener seguridad jurídica, social y personal, ninguna de estas existe en Venezuela. Los candidatos no proponen nada para acabar con esto”, dijo el comisario.

A su juicio, las personas que lleguen al poder deberían tener ideas que brinden soluciones a los ciudadanos, como mejorar el suministro de los servicios públicos, acabar con las bandas delictivas, tener seguridad en las vías, entre otros.

Las bandas delictivas han tomado el poder

En Venezuela hay distintas estructuras criminales: existen unas 13 megabandas, hay más de 14 grupos colectivos armados, hay carteles de droga y no menos de 3.500 guerrilleros haciendo vida en el país, de acuerdo a la información que maneja Simonovis.

Lea también: Tomás Guanipa regresó a Venezuela

“Venezuela se ha convertido en un tema de franquicias criminales en las que se les entregan zonas como las de la minería para que sean controladas. James Story identificó varias rutas aéreas y marítimas para el narcotráfico y eso es una realidad. Hay mucha gente que por un tema de supervivencia termina involucrándose en ello”, afirmó.

Con su experiencia, el excomisionado plantea solucionar el problema con tres factores: el político, el militar y el jurídico.

En el área política lo ideal sería buscar alianzas con los presidentes que verdaderamente se han preocupado por el problema de Venezuela.

“Luego el tema militar, en toda Latinoamérica vas a identificar un grupo importante de militares que opinan como yo opino, soy parte de un grupo que se reúne constantemente para debatir sobre el tema en Venezuela, necesitas un apoyo militar para que de ideas que permitan acabar con esta situación. En la parte jurídica, está involucrada la Corte Penal Internacional y ya se demostró que en el país se cometen crímenes de lesa humanidad.”, aseguró.

¿Qué hacen las autoridades?

En varias ocasiones se ha denunciado que las bandas delictivas superan en calidad y cantidad al armamento que tienen los cuerpos policiales del país, hecho que ha quedado demostrado en material difundido a través de las redes sociales.

“Desde el año 2012, cuando Tarek El Aissami era Ministro de Justicia, uno de sus viceministros, Edwin Rojas anunció que había alrededor de 15 millones de armas de fuego y por eso iban a cancelar el porte de armas. Ellos lo que no permiten es que el ciudadano que debe estar armado, pueda estarlo”, indicó Simonovis.

La información que maneja el comisario es que el mercado de personas que siguen comprando armas de fuego se ha incrementado, ejemplo de ello es que un “un fusil en Venezuela vale $5.000” y en otras partes del mundo el precio es de $2.000.

“No existe ninguna intención de detener la violencia, (…) les interesaba que estos criminales fueran aliados de ellos para que si existía alguna posibilidad de que los barrios se alzaran en Caracas, ellos contaran con estos grupos criminales que eran capaces de contenerlos a tiros. La gente en los barrios vive con miedo”, comentó el excomisionado.

Los distintos comandos que existen actualmente no cuentan con suficientes municiones, chalecos antibalas, equipos de comunicación, vehículos especiales, y “en algunos casos usan sus armas personales”.

“La estructura criminal del país es extremadamente grande, 944.000 km2, entregados a cinco estructuras criminales que manejan todo lo que les de la gana. Hay guerrilleros que se mueven en Venezuela”, agregó.

Otra problemática venezolana que afecta al continente es la “exportación de franquicias delictivas” y es que bandas como el “Tren de Aragua” han comprobado que tienen integrantes en Perú y Ecuador, aunque algunos han sido extraditados nuevamente al país por los crímenes que han cometido.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik