Todo lo que tienes que saber sobre el proceso de re-registro para el TPS

Ante la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes venezolanos en Estados Unidos, ha surgido una ola de dudas sobre el proceso de reinscripción que se debe llevar a cabo para su aprobación.

Por esta razón, el abogado especialista en inmigración, Guillermo Nolivos compartió a través de una entrega de Buenos Días por VPItv las siguientes recomendaciones y recordatorios:

    1. El período de reinscripción de 60 días va desde el 8 de septiembre hasta el próximo 7 de noviembre de 2022. En este sentido, los venezolanos que llegaron al territorio americano después del 8 de marzo no son elegibles.
    2. Aquellas personas que todavía no han recibido una aprobación de su solicitud inicial, no deben solicitar una renovación para el TPS.
    3. El Registro Federal extiende automáticamente la validez de los permisos de trabajo emitidos anteriormente bajo la designación TPS durante un año, es decir, hasta el próximo mes de septiembre de 2023.
    4. Al ser un amparo migratorio supone un estatus de protección legal para que el aplicante pueda mantener una permanencia regular de forma temporal y acceder a un permiso de trabajo.
    5. Es posible conseguir beneficios a largo plazo como la oportunidad de conseguir una residencia permanente.

Para el especialista es fundamental que los venezolanos se amparen con esta medida migratoria porque les permitirá mayor seguridad y bienestar tanto para el migrante como a la empresa en la que trabaja.

Aseguró que el Gobierno ya está aceptando las aplicaciones y que cuando sea aprobada será entregada con el período de validez hasta el 10 de marzo del 2024.

Por su parte, durante una conversación con la periodista Maryorie González, Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada venezolana, aseveró que el proceso de re-registro es “más sencillo y seguro”, ya que permite presentar el Formulario I-821 de manera on-line.

“El único feed que tienen que pagar son 85 dólares de los biométricos, sin necesidad de pagar nuevamente la plantilla”, puntualizó el diplomático. A su vez, advirtió a los aplicantes que de no realizarlo durante el plazo de 60 días “perderán el derecho al TPS”.

 

Fincheltub también explicó que la mayoría de los solicitantes no han recibido el comprobante de aplicación al estatus migratorio debido a que las autoridades realizan un proceso que se toma hasta ocho meses, sin embargo, precisó que ya varios lo han recibido.

De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis), all presentar una solicitud de TPS inicial o al reinscribirse al TPS, también puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) mediante un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, en línea, junto con su Formulario I-821.

Para obtener más información, ingresa a https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal/pais-designado-al-estatus-de-proteccion-temporal-venezuela

Si deseas ver el contenido completo de nuestro programa Buenos Días , accede a la entrevista a través de nuestra galería on – demand.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik