OMS consideró prematuro proclamar victoria sobre la covid-19 y llamó a la prudencia

Covid-19. Foto:AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró “prematuro” declarar una victoria contra la covid-19 y llamó a que reine la prudencia y la prevención entre las naciones.

Lea también:Salud mental, ¿estigma en pleno siglo 21?

“Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso”, dijo el responsable del organismo de salud en una rueda de prensa reseñada por AFP. “Más transmisión implica más muertes”, afirmó.

El biólogo insistió en su preocupación “por el hecho que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio”.

“No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas”, precisó.

Sobre la evolución del virus y la posibilidad de una nueva cepa, el alto cargo señaló que “no podemos combatirlo si no sabemos lo que está haciendo”.

También estimó que “quizás las vacunas también deberán evolucionar”.

Su llamado a la prudencia se produce en un momento en el cual algunos países buscan volver a la normalidad. Caso de Dinamarca, que levantó sus restricciones pese a registrar un récord de casos de covid-19, estimando que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que produce la variante ómicron lo permite.

Desde que la variante ómicron fue detectada por primera vez hace diez semanas, la OMS ha recibido el reporte de 90 millones de casos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik