“Salario Justo Ya”, el estruendo de los maestros en la calle y en Twitter

Foto: Cortesía: Trabajadores activos y jubilados protestan en rechazo al instructivo Onapre

Durante los últimos meses, los docentes no solo han tomado las calles de distintas zonas de Venezuela, sino también han hecho de Twitter un lugar para hacer eco a sus exigencias: pedir la eliminación del instructivo Onapre, exigir el pago completo del bono vacacional y del bono recreacional.

Lea también: Misión de la ONU en Venezuela documenta “la falta de independencia judicial”

En la más reciente investigación de la organización comunicacional ProBox, titulada “Maestros toman las calles y las redes para protestar”, se expone que los docentes luchan a nivel digital con la narrativa de la administración de Nicolás Maduro, alegando que las etiquetas generadas son “manipuladas”. Las tendencias entre abril y julio sobre protestas representan un aumentó de 23,13 % en cuanto a la proporción en tweets respecto al resto de la sociedad civil. 

El “lado rojo” de la red social habla con el hashtag #MaestrosForjadoresDeAmor para presentar una realidad que dista de la reportada por los medios independiente y las tendencias sobre la situación actual de la docencia en el país como #SalarioJustoYa y #DeroguenElInstructivoONAPRE. 

En julio de 2022, los docentes se posicionaron con 17 tendencias en la plataforma y de acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) estas coincidieron con 1.642 manifestaciones de calle por “salarios dignos”, mientras que en la primera semana de agosto acumularon 230.500 tweets con ocho tendencias de protestas, exigiendo el cumplimiento de sus derechos salariales. 

Fuente: Probox, resumen de tendencias PoliTwitter

De interés: Smolansky: Cerca de 45.000 venezolanos han cruzado la selva del Darién en 2022

Según las estadísticas de PoliTwitter, las razones de las protestas han sido principalmente económicas (61 tendencias y 88,61% de los tweets registrados), seguidas por temas educativos (13 tendencias y 8,58% de los tweets), razones vinculadas a la salud (5 tendencias y 2,59% de los tweets) y razones humanitarias (2 tendencias y 0,23% de los tweets). 

PoliTwitter determinó que al menos 78,48% de los mensajes de la tendencia de los maestros fueron realizados por usuarios reales, mientras que el 89,08% de los tweets los simpatizantes de la administración de Maduro presentaron un “comportamiento inauténtico”.

Con información de nota de prensa.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik