¿Quién era Yevgueni Prigozhi, el mercenario que desafió a Putin?

AFP PHOTO / TELEGRAM @ razgruzka_vagnera

Yevgueni Prigozhin, quien según la agencia de aviación civil rusa murió mientras viajaba en un avión privado que se estrelló en la región de Tver, se dio a conocer mundialmente como el jefe del Grupo Wagner, compuesto por mercenarios que luego de participar en la guerra de Ucrania junto a Moscú, protagonizaron hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin.

Prigozhin fue apodado el “cocinero de Putin” debido a su anterior proximidad con el presidente ruso y sus negocios de restauración, que creó tras de salir de prisión luego de un indulto en 1990, donde pasó casi 10 años por diversos delitos.

Nacido el 1 de junio de 1961 en la actual San Petersburgo, sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, empezaron cuando Prigozhin, vendedor entonces de “hot dogs” en puestos callejeros, distribuyó varios “catering” de comida al Ejército.

Tras la invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero de 2022, Prigozhin reclutó a 35.000 presos que fueron excarcelados para combatir a favor del régimen de Putin.

Sin embargo, en el marco de la guerra, mantuvo duras confrontaciones con el Ministerio de Defensa ruso.

La primera fue en febrero de este año, cuando se quejó de la falta de munición para sus combatientes durante el asedio a la localidad ucraniana de Bajmut, en el Donbás, que acabó finalmente en manos rusas en mayo pasado.

El segundo enfrentamiento tuvo lugar el 24 de junio, tras sublevarse contra el régimen de Putin al tomar la ciudad rusa de Rostov del Don, sede del mando sur del Ejército exsoviético, y emprendió una marcha hacia Moscú en respuesta a supuestos ataques contra sus posiciones.

La rebelión armada, que Putin calificó de “traición”, finalmente fue desactivada, para evitar una nueva guerra civil.

Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prighozin desistió y ordenó a sus hombres detener la operación.

Tras dos días de especulaciones y sin tener noticias suyas certeras, el 26 de junio por fin apareció publicamente para asegurar que solo buscaba salvar de la desaparición al Grupo Wagner, no cambiar el poder. El día 27 Lukashenko confirmó que Prigozhin se hallaba exiliado en Bielorrusia.

El 10 de julio, el Kremlin informó que Putin se había reunido el 29 de junio con el líder de Wagner después de su fallida rebelión.

Tras el reciente enfrentamiento con el Kremlin, el 21 de agosto Yevgueni Prigozhin reapareció en un video grabado sin mencionar el lugar, del que se desprendía que se encontraba en África con el objetivo de reclutar soldados.

El jefe de Wagner operó con sus mercenarios en diferentes escenarios bélicos como la guerra de Siria y diversos conflictos armados en el continente africano, como el de Mali, donde instruyó a las fuerzas locales para proteger al Gobierno, una acción que fue objeto de una fuerte controversia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik