Primer ministro peruano elogió gestión de Hitler y desató el rechazo internacional

Aníbal Torres. Foto: Gestión Perú
Aníbal Torres. Foto: Gestión Perú

El jefe del gabinete ministerial peruano, Aníbal Torres, se pronunció el pasado jueves sobre la necesidad de mejorar la infraestructura en el país y puso como ejemplo al régimen totalitario de la Alemania Nazi, situación que generó una ola de críticas tanto de la población como por parte de representantes diplomáticos.

En su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado, el presidente del Consejo de Ministro usó como “buen” ejemplo la gestión de Adolf Hitler en la construcción de autopistas en Alemania durante los años 30.

“En una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos y lo convirtió en la primera potencia económica del mundo”, dijo en parte de su intervención.

Tras el acto, la Asociación Judía del Perú, a través de un comunicado, rechazó que “un genocida como Adolfo Hitler, responsable directo de la muerte de millones de seres humanos, sea un referente para las autoridades de nuestro país”.

Lea también: UE congeló casi 30.000 millones de euros en activos de magnates rusos

También la embajada de Israel en Perú mostró su postura a través de su cuenta de Twitter y lamentó que el discurso político peruano incluya a “Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad”.

“Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de seis millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial”, cuestionó la delegación israelí.

Por su parte, la embajada de Alemania en el mismo país manifestó que Hitler “fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos”.

“Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”, complementó en un comunicado.

Mientras tanto, la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, se pronunció en contra de las expresiones de Torres que calificó como “lamentables”.

“Ante las lamentables declaraciones del premier Aníbal Torres en las que elogia supuestos logros del genocida nazi Adolfo Hitler, quien es responsable de millones de muertes producto de la masacre a judíos, queremos expresar nuestro rechazo ante este desatino que ofende a la humanidad”, sostuvo Alva.

Esta no sería la primera vez que el representante del gobierno menciona a Hitler en sus declaraciones, además que en esta ocasión lo hizo de manera imprecisa.

En agosto de 2012, la agencia de noticias Deutsche Welle aclaró en un artículo que dicha “imagen” de supuesto éxito no correspondería a la realidad histórica y que solo se trataría de propaganda de la Alemania nazi.

“Hasta hoy se mantiene la idea de que la autopista fue un invento del nacionalsocialismo y que con su construcción se redujo el desempleo masivo que había en Alemania. Se trata de una mentira histórica”, se lee en la nota.

De acuerdo con la cadena germana, fue Konrad Adenauer, para ese entonces alcalde de Colonia, quien inauguró en 1932 la primera autopista del país entre su ciudad y Bonn, que tenía 20 kilómetros.

En marzo pasado, Torres comparó al expresidente Alberto Fujimori con el líder nazi.

“Hay que reconocerle sus buenas obras, pero yo les pongo como ejemplo: ¿en Alemania no fue Adolf Hitler el que lo convirtió en potencia mundial? Fue él, pero fue condenado, no solamente por los alemanes, sino por todo el mundo, por los grandes crímenes que cometió. A nadie se le juzga -judicialmente- por sus buenas obras, se le juzga por las malas obras”, dijo el primer ministro peruano.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik