Perfiles: funcionarios detenidos por presunta corrupción en Venezuela

Foto: Cortesía.

Un alcalde, un juez y el superintendente de criptomonedas se encuentran entre un grupo de funcionarios del Estado venezolano detenidos en los últimos días que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos”, de acuerdo con lo informado por el fiscal general Tarek William Saab.

Lea también: Gustavo Petro suspende cese bilateral con el Clan del Golfo

Hasta ahora se conocen cuatro nombres de los funcionarios públicos detenidos en la operación especial de la Policía Nacional Anticorrupción: Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip) y el presidente del Circuito judicial de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret.

Así como el alcalde del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, Pedro Hernández y el juez 4° antiterrorista José Maxcimino Márquez García.

Joselit Ramírez Camacho

Ramírez fue removido de su cargo como jefe de Sunacrip, según el decreto número 4.788, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739. 

La Justicia de los Estados Unidos lo acusa de “tener lazos políticos y económicos con múltiples supuestos capos del narcotráfico, incluyendo a EI Aissami”.

Además, fue señalado por el Distrito Sur de Nueva York de lavado de fondos ilícitos mientras ocupaba cargos públicos en el gobierno venezolano. En junio de 2020, el Departamento de Inmigración y Aduanas estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien facilite información que conduzca a la captura o arresto del funcionario. 

Otros de los cargos que ha ocupado Ramírez han sido: director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, así como director general de la Vicepresidencia de la República. También ocupó el cargo de presidente de la Federación Venezolana de Criminólogos.

Cristóbal Cornielles

En el caso de Cornielles, la investigación se origina por la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, alias “El Pelón”, integrante de la banda delincuencial “Tren del Llano”, según señaló el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La versión de los medios locales detalla que la liberación de Carrasquel, procesado por terrorismo y tráfico ilegal de armas de guerra, fue instruida por el funcionario del Circuito Judicial de Caracas, Mario Aquino, quien envió un mensaje vía WhatsApp al juez José Mascimino Márquez, para que ordenara el juicio en libertad. “porque así lo habían solicitado desde la Asamblea Nacional”.

Pedro Hernández 

Hernández se encuentra bajo investigación por su presunta vinculación con la organización delictiva fundada por Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, quien realizaba operaciones desde la ciudad de Tejerías, estado Aragua.

El año pasado se originaron señalamientos en contra del alcalde del municipio, Santos Michelena (PSUV) también por su presunto vínculo con el líder de una banda criminal conocido como “Koki”.

José Mascimino Márquez

Márquez García está a cargo Tribunal Cuarto (4°) de Primera Instancia en Funciones de Control, con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas.

Se encargó de decretar la liberación de Cheremos el pasado 9 de enero. En 2021, ordenó detener al diputado Freddy Guevara. Además, estuvo al frente del juicio por la denominada “Operación Gedeón” e intervino en casos de otros presos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik