Muerte y enfermedades en menores en refugios de EE. UU. alerta a los migrantes

Albergue en Chicago Foto: EFE/ Enrique García Fuentes

La muerte de un niño de cinco años y la detección de enfermedades en otros menores que vivían en el albergue Pilsen en Chicago, Estados Unidos, despertó la alerta en los solicitantes de asilo que llegan a la ciudad estadounidense.

Jean Carlos Martínez (5) vivía en un refugio del barrio Pilsen en Chicago cuando se le presentó una emergencia médica y murió poco después de llegar al hospital infantil Comer.

Además de él, cuatro niños y dos adultos del mismo lugar de acogida fueron hospitalizados, informó el voceo de los Bomberos de Chicago, Larry Langford.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Chicago, no parecía que el infante hubiese muerto de una enfermedad infecciosa, aunque se estaba llevando  a cabo una investigación.

Cabe acotar que, las autoridades municipales han indicado que existen albergues donde las personas duermen en catres cerca uno de otros, donde proliferan la varicela y la fiebre aftosa humana.

“Son entornos difíciles para que la gente descanse, se sienta bien y pueda cuidar de sí misma”, sostuvo la doctora Evelyn Figueroa, quien visitó el refugio de Martínez.

Lea también: Papa Francisco lamentó la situación que viven los migrantes que atraviesan la selva del Darién

Aseguró que alrededor de 2.300 personas se alojan en ese lugar, un antiguo almacén cerca del centro de la ciudad que cuenta con 10 habitaciones de aislamientos para gente enferma.

Más de 26.000 migrante llegaron a Chicago en el último año, en autobús y avión, y cerca de 14.000 se encuentran en albergues.

Funcionarios de la ciudad aseveraron que las enfermedades no parecen haberse originado en el mismo refugio de Martínez, pero son “consistentes con las tendencias respiratorias estacionales en curso”.

Por lo tanto, las autoridades municipales ofrecieron un relato sobre el día en que murió el niño de cinco años.

Describieron que la familia salió del refugió por el día y regresó alrededor de las 2:30 de la tarde. 13 minutos más tarde, el personal del albergue vio una emergencia médica, llamó al 911 y administró primeros auxilios, incluyendo compresiones torácicas, hasta que llegaron los médicos.

Pilsen pertenece a uno de los centros de acogida administrados por la empresa privada Favorite Healthcare Staffing, que según autoridades municipales, proporciona atención médica básica y se encarga de llamar las ambulancias, en caso de ser necesario.

“Se nos ha roto el corazón al enterarnos de la muerte de un niño en un albergue de Pilsen el domingo, y enviamos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos y a la comunidad. Nos tomamos muy en serio la seguridad y el bienestar de todos los residentes del albergue”, lamentó el vicepresidente

Ante lo sucedido, el alcalde Brandon Johnson culpó a los estados fronterizos por “las condiciones en que las personas están llegando a Chicago” que “son bastante alarmantes”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik