La ONU ve posible la erradicación del sida en 2030

La posible erradicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 2023 depende de la voluntad política e inversiones financieras destinadas a los “grupos vulnerables”  en el mundo, así lo advirtió el más reciente informe del Programa Conjunto de la ONU para el VIH-SIDA (ONUSIDA).

Lea también: Ciclón extratropical provoca estragos en el sur de Brasil

“El camino hacia el fin del sida no es un misterio, sino una elección política y financiera”, subrayó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Byanyima aseguró que este “es el mismo camino que ayudará a las sociedades a estar preparadas para futuras pandemias y ayudará a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El informe detalla que Botsuana, Eswatini, Tanzania y Zimbabue “ya han alcanzado los objetivos “95-95-95″. Esto significa que el 95% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico; que el 95% de las personas que saben que viven con el VIH reciben un tratamiento antirretrovírico que puede salvarles la vida; y que el 95% de las personas que reciben tratamiento tienen el virus suprimido”.

La exministra de Sanidad de Botsuana y copresidenta de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH, Sheila Tlou, aseguró que estos porcentajes demuestra que “podemos acabar con el sida si los líderes mundiales son valientes, si siguen las señales, abordan el estigma y la discriminación, capacitan y trabajan con las comunidades e invierten lo necesario”.

“Alrededor de 9,2 millones de personas siguen sin acceso al tratamiento, incluidos 660.000 niños”, denunció el coordinador de la red de Asia y el Pacífico de personas que viven con el VIH/sida, Harry Prabowo.

En 2022, alrededor de 630.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, según cifras recopiladas por ONUSIDA.

En este sentido, la directora de ONUSIDA expuso que la discriminación y la falta de inversiones afectan principalmente a los llamados “grupos vulnerables”, que incluyen a los hombres homosexuales o que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las mujeres transexuales, los drogodependientes y los presos.

Uno de los principales focos de infección se encuentra en Asia y el Pacífico, donde se produjeron casi una cuarta parte (23 %) de las nuevas infecciones por esta enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik