Jueza se negó a desestimar cargos contra Trump por documentos clasificados

Donald Trump Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

La jueza Aileen Cannon se negó a desestimar los 32 cargos del caso penal en Florida por el mal manejo de documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump tras dejar la Casa Blanca en 2021, según los escritos de la Corte.

La jueza escuchó argumentos sobre la moción de Trump, en la que sus abogados dijeron que la ley que los fiscales usaron para acusarlo por supuestamente retener registros de la defensa nacional sin autorización era “demasiado vaga” para ser utilizada en su contra.

Lea también: EE. UU. anuncia alivio a venezolanos con visa de estudiantes para obtener el permiso de trabajo

“Aunque la moción plantea varios argumentos que merecen una consideración seria, el tribunal finalmente determina, luego de un extenso argumento oral, que la resolución de la pregunta general presentada depende demasiado de cuestiones instructivas impugnadas sobre definiciones aún fluctuantes de frases legales tal como se acusan”, argumentó Cannon.

Señaló que sería mejor plantear la cuestión de la posible vaguedad, “con una sesión informativa para el jurado y/u otras mociones apropiadas” en lugar de en la moción de Trump para desestimar los cargos.

Los abogados de Trump pidieron a Cannon desestimar el caso, argumentando que el exmandatario tenía derecho legal a conservar los registros confidenciales que se le acusa de retener ilegalmente después de abandonar la Casa Blanca.

La defensa argumentaba que la Ley de Archivos Presidenciales autorizaba a Trump a designar como propiedad personal los archivos que se llevó a su finca de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump acudió a una audiencia en la citada corte en la que su defensa buscaba desestimar algunos o todos los cargos penales por el mal manejo de documentos confidenciales en dos mociones.

La disputa en Florida se centra en la interpretación que hizo la defensa de Trump de la llamada Ley de Registros Presidenciales, que, según su equipo legal, le da autoridad para considerar los documentos como personales y retenerlos tras su presidencia.

Pero el equipo del fiscal especial Jack Smith, por el contrario, sostiene que esos archivos que retuvo Trump son registros presidenciales, en ningún caso personales, y que ese estatuto no se aplica a documentos oficiales confidenciales y de alto secreto como los que guardó en Mar-a-Lago, su casa en Palm Beach (Florida).

Entre los más de 11.000 documentos oficiales encontrados en el registro de Mar-a-Lago por agentes del FBI, un centenar de ellos fueron catalogados como secretos o “ultrasecretos”.

Los abogados del expresidente habían pedido celebrarlo el 12 de agosto o de plano después de las elecciones de noviembre próximo, mientras que la Fiscalía solicitó que fuera el 8 de julio.

Trump es ya el presumible candidato del Partido Republicano que enfrentará al presidente Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik