Josep Borrell acusó a Rusia de generar hambre en el mundo

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones a los medios. Foto: EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó a Rusia de generar una crisis alimentaria global debida a la guerra en Ucrania.

Este lunes, el jefe de la diplomacia europea aseguró que el Kremlin era culpable de supuestos bombardeos a reservas de trigo e impedir la salida de los cargamentos de granos.

Lea también:   Rusia advierte a Finlandia y Suecia sobre ingreso a la OTAN: “Es una herramienta para la confrontación”

“Están provocando escasez. Están bombardeando las ciudades ucranianas y provocando hambre en el mundo”, dijo Borrell en una conferencia de prensa tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).

Borrell desestimó la narrativa rusa en la que se acusa a la Unión Europea de ser responsable de la “escasez de alimentos y el aumento de los precios”.

“Es Rusia la que provocaba hambre en el mundo bloqueando los puertos, el trigo y destruyendo las reservas de trigo en Ucrania. Dejen de culpar a las sanciones. Es el ejército ruso el que está provocando la escasez de alimentos”, afirmó.

Las declaraciones del diplomático español vienen precedidas luego que la Oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtiera la semana pasada que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico en marzo, tras la invasión de Rusia a Ucrania, una potencia agrícola.

Rusia y Ucrania poseen grandes regiones productoras de cereales que se encuentran entre los principales graneros del mundo.

En los últimos tres años, Rusia fue responsable del 30 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, mientras que Ucrania 20 %, según estimativas de la FAO.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik