Incertidumbre en Venezuela: a un mes del vencimiento del alivio de sanciones por parte de EE. UU. 

Foto: EFE/ Rayner Peña R.

A un mes del vencimiento del alivio de sanciones emitido por Estados Unidos (EEU. UU.) a Venezuela, la incertidumbre arropa los panoramas políticos, sociales y económicos del país, puesto que, se necesitan garantías electorales en las presidenciales del 28 julio para que esta medida se mantenga.

Entre esas garantías está la de realizar elecciones “competitivas” en las que participe la ganadora de la primaria opositora de 2023, María Corina Machado, actualmente inhabilitada políticamente.

Según un artículo de la agencia de noticias EFE, el suspenso llevó a expertos y a instituciones independientes a proyectar distintos escenarios económicos para este año, con un menor crecimiento en caso de que las medidas sean retomadas, mientras que la administración de Nicolás Maduro confía en que el incremento del sector será de 8%, “con sanciones o sin sanciones”.

Lea también: Venezolanos en Argentina denunciaron irregularidades con el registro electoral

De acuerdo con el economista Luis Oliveros, a principios de año era factible una extensión del alivio a partir del próximo 18 de abril, ahora prevé “alguna reversión en el tema de la flexibilización”, ante los recientes acontecimientos en el ámbito político venezolano, criticados por el gobierno de Joe Biden.

EE. UU., además de rechazar la inhabilitación de Machado, expresó su preocupación por la “detención de miembros de la oposición”, que califica de “democrática”, y cuestionó el cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para las presidenciales con plazos “ajustados”.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols, señaló que los “incentivos” que su país y la comunidad internacional han puesto “no han sido suficientes”.

Para Oliveros, estas reacciones de la nación norteamericana han aumentado la incertidumbre, puesto que a su juicio, a Biden “no le conviene” imponer nuevamente las sanciones petroleras a Venezuela, en tal caso, serían fuera del sector.

Le puede interesar: Conozca la proyección de la microeconomía Venezolana para 2024 – Aarón Olmos

“Muy por el contrario, le conviene que ese petróleo fluya y que Chevron se cobre las deudas”, comentó.

Por otra parte, el diputado oficialista Ramón Lobo, subrayó que con un “cúmulo de experiencias adquiridas en los últimos ocho años” y un “marco de relaciones internacionales más favorable”, seguirá “avanzando en la recuperación del aparato productivo, independiente del escenario que se dé”.

En febrero pasado, el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que el país cuenta con una “industria poderosa para enfrentar cualquier situación” y que estará preparada en caso de que EE. UU. aplique “más sanciones”.

Esto se puede evidenciar debido a que en lo que va de 2024, Venezuela ha firmado instrumentos de cooperación con Turquía, Indonesia y Burkina Faso, a la vez que busca un “mayor acercamiento” con inversionistas de Brasil en el sector petrolero y fortalecer la alianza energética con Irán.

Estas acciones, para Oliveros, muestran que el oficialismo “está buscando un plan B”.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik