Expresidente de Honduras fue declarado culpable por tres cargos de narcotráfico

USA3135. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 08/03/2024.- Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece el abogado defensor del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, Renato stabile (i), mientras muestra un vídeo al juez federal Kevin Castel (arriba) para denunciar las manifestaciones realizadas afuera, durante el juicio celebrado este viernes en el tribunal federal del Distrito Sur de Manhattan en Nueva York (EE.UU.). El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue declarado hoy culpable de los cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas. EFE/ Jane Rosenberg

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por tres cargos de narcotráfico y armas, tras un juicio en Nueva York que se demoró por más de dos semanas.

En espera de su sentencia por parte del juez Kevin Castel, Hernández se convierte en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, sentenciado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.

“Soy inocente. Les quiero mundo, díganselo al mundo”, comentó el hondureño tras escuchar la sentencia y mirando a sus dos cuñadas.

Lea también: Expresidentes iberoamericanos afirmaron que administración de Maduro simula elecciones en Venezuela

Castel retuvo los tres cargos que presentó la Fiscalía contra el mandatario en nombre del gobierno estadounidense, que ha dicho en repetidas ocasiones que Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.

La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández no se limita a sus dos mandatos presidenciales, sino a toda su carrera política desde al menos 2004, un tiempo en el que utilizó sus cargos públicos, “así como la Policía y el Ejército” para apoyar a las organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros lugares.

El cargo de “conspirar para importar cocaína” conlleva una sentencia de entre 10 años y la perpetuidad; el de “usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos” para introducir droga se castiga entre 30 años y la perpetuidad; y el de “conspirar para usar y portar ametralladoras” para la importación de droga también tiene una pena máxima de perpetuidad.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik