CIDH determinó responsabilidad del gobierno cubano en la muerte de dirigentes opositores

FOTO REFERENCIAL - Cuba. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el gobierno de Cuba tuvo responsabilidad en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, dirigentes opositores al castrismo, de acuerdo con un informe sobre el caso que data del año 2012.

 

Lea también: Presidente de Irán llegó a Venezuela en gira que incluye a Nicaragua y Cuba

 

“El Estado (cubano) es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I (uno) de la Declaración Americana (de Derechos del Hombre) en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, reza el documento, en el que considera que existirían “indicios serios y suficientes” para llegar a esa conclusión.

La CIDH recomendó en el documento que el gobierno de la isla deberá adoptar “medidas de compensación económica y satisfacción” para las víctimas, siendo las familia de Payá y Cepero a las cuales se les deba resarcir los daños, así como al político español Ángel Carromero.

Este último, según la versión del Estado cubano, Carromero conducía el vehículo en el que murieron Payá y Cepero, con quienes viajaba por una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012. Sin embargo, las familias de los dirigentes alegan que lo ocurrido respondería a un presunto atentado.

Carromero, quien pagó parte de la pena en su país tras un acuerdo entre Cuba y España, alegó que agentes de la seguridad de Cuba, a bordo de un vehículo, los seguirían y embistieron el vehículo que conducía, por lo cual perdió el control.

 

Sintoniza nuestros contenidos en YouTube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik