BCV nombrado por Maduro perdió un recurso en disputa del oro venezolano en Reino Unido

Foto: AFP.

El Tribunal de Apelaciones de Londres en el Reino Unido rechazó este viernes 30 de junio un recurso introducido por el Banco Central de Venezuela, nombrada por la administración de Nicolás Maduro, contra un fallo emitido por la justicia británica el 29 de julio de 2022, que otorgaba a la otra junta designada por la oposición autoridad sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Lea también:  Fallece el reconocido escritor cubano Carlos Alberto Montaner a sus 80 años 

Los tres jueces del tribunal británico desestimaron los argumentos y recursos presentados por la junta del BCV de Maduro, en el que se cuestionaba que la jueza Sara Cockreill no consideró válidas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaraban nulos los nombramientos a instituciones hechos por Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015.

De acuerdo con su dictamen, los magistrados ingleses consideraron que la jueza Cockreill tuvo “una decisión acertada” al descartar las sentencias del TSJ venezolano, porque aceptarlas habría la doctrina “Una sola voz”, que obliga al Gobierno y la justicia a actuar en consonancia en política exterior.

Los jueces señalaron que en el momento en que Juan Guaidó -quien se encuentra en Estados Unidos tras salir de Venezuela- nombró a los miembros de su junta “ad hoc” del BCV, el Gobierno del Reino Unido “lo reconocía como presidente interino” del país.

Los jueces concluyen que las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que anulan las decisiones de Guaidó “no pueden ser reconocidas ni aplicadas por los tribunales del Reino Unido porque hacerlo entraría en conflicto con la opinión del Ejecutivo” en ese momento, según lo reseñado por la agencia EFE.

Añadieron que las decisiones de Guaidó mientras era reconocido como mandatario del país sudamericano por Londres, deben ser interpretadas por la Justicia británica como “actos soberanos”.

 

Pese a la pérdida de este recurso, el equipo legal de la junta oficial del BCV, presidida por Calixto Ortega, se mantiene preparado para presentar una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior con el propósito de reclamar su autoridad sobre los activos venezolanos.

En los próximos días se prevé una audiencia en la sala comercial para acordar cómo proceder en este pleito, de acuerdo con fuentes legales.

La Corte de Apelación constata que “corresponderá al tribunal comercial determinar el curso futuro de este litigio, a la luz del cambio de panorama resultante del hecho de que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela”.

Esta disputa se trata del acceso a reservas de oro venezolanas por valor de unos 1.950 millones de dólares depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a una suma adicional de 120 millones por un canje ejecutado por Deutsche Bank.

Con información de EFE.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik