Atención del segundo debate republicano estuvo dirigida hacia Donald Trump pese a ser el único ausente

SIMI VALLEY (ESTADOS UNIDOS), 27/09/2023.- Un cartel con la foto policial del ex presidente estadounidense Donald Trump, editada a modo de meme, permanece en el césped cerca de la entrada de la Biblioteca Ronald Reagan, antes del inicio del segundo debate presidencial republicano 2023, hoy, en Simi Valley, California (EE.UU.). EFE/ Caroline Brehman

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el foco de atención de gran parte del segundo debate republicano de este miércoles, a propósito de la primaria en ese partido para definir quién será el que se mida ante Joe Biden en las venideras elecciones presidenciales en ese país.

 

Lea también: Emiten fallo contra Donald Trump por fraude mientras erigía su imperio empresarial

 

Trump, quien actualmente enfrenta una serie de cargos por varias acusaciones, ha dicho en ocasiones recientes que no tendría necesidad de participar en estos eventos.

Chris Christie, uno de los adversarios de Trump dentro del partido por la candidartura única, fue uno de los que arremetió con más fuerza contra el magnate.

“Estás eludiendo estas cosas, y déjame decirte lo que va a pasar. Si sigues haciendo eso, nadie aquí arriba te va a llamar Donald Trump nunca más. Te llamaremos ‘Pato Donald'”, dijo este miércoles.

Pero Christie no sería el único en lanzar un mensaje contra Trump; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprovechó la tribuna para responder al exmandatario por una serie de comentarios que este ha emitido en su contra.

“Está desaparecido en combate, debería estar en este escenario esta noche”, dijo. “Él se lo debe a ustedes, para defender su récord, en el que se añadieron 7,8 billones de dólares a la deuda que preparó el escenario para la inflación que tenemos”, dijo DeSantis.

 

La crítica también va para el lado contrario

Los siete precandidatos republicanos Vivek Ramaswamy, Ron DeSantis, Tim Scott, Nikki Haley, Chris Christie, Doug Burgum y el exvicepresidente Mike Pence, también dirigieron sus críticas a la actual administración, específicamente lo relacionado a la frontera sur del país.

“Biden ondeó la bandera verde. Le dijo a todo el mundo que viniera. Hemos visto a seis millones de personas cruzar (ilegalmente) la frontera. El fentanilo ha matado a más estadounidenses que las guerras de Irak y Afganistán juntas”, dijo Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Por su parte, DeSantis también tomó postura sobre el tema. “Como comandante en jefe, voy a usar el Ejército para que vaya detrás de los cárteles mexicanos de droga. Están matando a nuestra gente. ¿Nos vamos a quedar sentados y permitir que esto ocurra? No lo voy a hacer. Garantizo que desde mi primer día como presidente me voy a ocupar. Voy a declarar esto una emergencia nacional”, adelantó.

Una visión similar tendría Ramaswamy. “Debemos usar a nuestros militares para sellar el queso suizo que es la frontera sur”, asintió el precandidato, quien insistió en que construir el muro “no es suficiente”.

El exvicepresidente Pence extendió lo que ocurre en la frontera sur al aspecto migratorio, a propósito de la gestión de la Administración Trump en su momento.

“Pese a lo que se dice, redujimos la inmigración ilegal en un 90 %. Y como presidente de Estados Unidos lo haré de nuevo. (…) Una nación sin fronteras no es una nación. Y tenemos que segurizar la frontera sur”, rescató Pence.

 

Sintoniza nuestros contenidos en YouTube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik