Search
Close this search box.

Arquidiócesis de Caracas aprobó protocolo para la prevención y atención de casos de abusos en la comunidad

Sacerdote Iglesia Bautizo
Foto: EFE

La Arquidiócesis de Caracas, Venezuela, aprobó un protocolo integral para la prevención y atención de casos de abuso sexual, de poder y de conciencia dentro de la comunidad, con el fin de velar por los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes y las personas vulnerables.

El documento denominado «Protocolo para la promoción de la cultura de buen trato prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables y su código de actuación» fue aprobado el pasado 20 de mayo y publicado seis días después.

En este nuevo protocolo se establecen lineamientos para la prevención del abuso, incluyendo la creación de entornos seguros en las parroquias, otras instituciones de la iglesia y la implementación de medidas de personas afectadas.

Lea también: Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis

También define un procedimiento para orientaciones pastorales, recepción de denuncias, investigación de casos de abuso y la atención a las víctimas, garantizando el respeto a sus derechos y dignidad.

«Con la aplicación de este protocolo se pretende brindar el apoyo a los sacerdotes y agentes de pastoral para que tengan acceso a la información de su actuación ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral arquidiocesana en los que se trabaja en la educación de los niños, niñas, adolescentes o con adultos vulnerables», suscribe la misiva.

La idea es «actuar adecuadamente frente a la revelación o fundada sospecha de cualquier tipo de abuso, es decir, conocer la ruta de acción que nos permita intervenir sin dilación, atender debidamente a la víctima y a garantizar el debido proceso y la defensa del presunto agresor», añade el documento.

Foto: La Arquidiócesis de Caracas

A través de este protocolo, la Arquidiócesis de Caracas se compromete a «colaborar y ayudar con las autoridades competentes (…) garantizar a los presuntos victimarios el derecho a un procedimiento justo e imparcial» y «procurar un proceso penal efectivo en los casos de cualquier abuso contra menores o personas vulnerables cometidos en jurisdicción» de la institución eclesiástica de la capital venezolana.

De acuerdo con el cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Caracas, dicho manuscrito «está prescrito, desde el Vaticano y cada una de las diócesis y parroquias de tener un protocolo, un documento que indica lo que usted puede, en un momento dado, poner una denuncia por abuso de poder, abuso sexual o por abuso de conciencia, por cualquier razón que usted se sienta con plena libertad de poder hacerlo”.

«Es bueno que lean este documento y vean a donde pueden referirse si tiene una situación que lesione sus derechos (…) Que sea esto para el bien de todos», acotó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik