Al menos 100.000 personas infectadas con VIH registra Venezuela, según ONU-SIDA

Foto: Captura de pantalla. Informe Informe Mundial ONUSIDA 2022

Cada día unas 4.000 personas se infectan con VIH a escala mundial, una de cada tres se encuentra en Latinoamérica. La cifra es poco alentadora en un contexto donde las nuevas infecciones aumentaron en 38 países y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-SIDA) advirtió que la lucha contra la enfermedad se está debilitando.

Aunque el pasado año la organización se propuso poner fin a las infecciones, la directora de País de ONU-SIDA Venezuela, Regina López, dijo que unas 690.000 personas fallecieron en el mundo por VIH, al tiempo que destacó que  “se ha fallado en la prevención y los recursos son reducidos“.

López, haciendo referencia al último informe mundial presentado por la ONU, titulado “In danger” (En peligro), aseguró que en el mundo “tenemos un millón de casos más de lo esperado”, por lo que se espera un aumento de 1.200.000 contagios para el año 2025.

Seropositivos en Venezuela y América Latina

De acuerdo con las estimaciones, en Venezuela existen al menos 100.000 personas con VIH, de las cuales solo 70.000 personas tienen conocimiento del diagnóstico.

En 2021 el país registró 6.000 nuevos casos, entre ellos 4.000 hombres y al menos 1.500 mujeres, indicó López. “Nuestra cobertura de tratamiento para embarazadas es baja. Necesitamos seguir buscándolas, todas tienen que hacerse la prueba de VIH”, apremió.

El informe también muestra que el rango de edad de las personas contagiadas se encuentra entre  25 y 49 años, sería el rango de edad de las personas contagiadas con la epidemia.

En América Latina los seropositivos suman 2,2 millones, siendo los hombres el grupo más vulnerable y casi 30.000 personas infectadas fallecieron en la región durante el pasado año.

Estancamiento y desigual

El estudio señala que cada dos minutos una adolescente o mujer joven en el mundo se infecta con VIH, en ese sentido, la directora explicó que el incremento se debe en gran medida a la paralización de los servicios médicos, cierre de escuelas y crisis económica debido a la pandemia generada por la covid-19.

“La covid-19 y las desigualdades han ocasionado un estancamiento en la respuesta ante el VIH”, expresó.

Ante esta problemática sanitaria y como uno de los objetivos de desarrollo sostenible, la directora Regina López, destacó que “se puede eliminar el VIH como epidemia de aquí al 2030, pero hay que ser agresivos con las respuestas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik