2024 será un año de 366 días: entérate aquí a qué se debe

Jóvenes en Sri Lanka formando '2024' con pequeñas bengalas durante las celebraciones del Año Nuevo Foto: EFE/ Chamila Karunarathne

Este nuevo año llega con un día de más. Sí, el 2024 será bisiesto, por lo que, contará con 366 días en vez de 365, como es lo habitual.

La idea de que cada cuatro años al calendario se le agregue un día extra es debido a que el emperador romano Julio César, junto al astrónomo Sosígenes de Alejandría decidió ajustarlo “conforme a la rotación del cielo”.

Definió un calendario de 365 días con uno adicional cada cuatro años para restablecer el anterior, que era egipcio, y que los llevaría a vivir un año de 445 días para actualizarlo y que luego pasaría a la historia con el nombre de “año juliano” o “año de la confusión”.

Lea también: Mickey Mouse se libera: el ícono de Disney entrará al dominio público en 2024

De acuerdo con National Geographic, el año bisiesto serviría para corregir “el desfase existente con la duración de un año solar”, debido a que el planeta Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol en 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45,10 segundos; es decir que acumula un cuarto de día al finalizar este tiempo y luego se arregla cada cuatro años.

El año solar dura aproximadamente 365,2422 días, pero ningún calendario puede igualar este número, por lo que se optó por sincronizar todos los existentes. En el caso de occidente, el usado desde 1582 es el gregoriano, gracias al papa Gregorio XIII.

Le puede interesar: Bridgerton y House of the Dragon 2 marcan las series más esperadas para el 2024

Los años bisiestos son divisibles entre cuatro, el último fue en 2020 y, por lo tanto, el 2024, 2028, 2032, 2036 también serán así.

El día que se le agrega es el 29 de febrero, y según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe la curiosidad de que las personas que nacen en esa fecha  tienen que retrasar o adelantar la celebración de su cumpleaños, ya que no pueden festejar de manera anual.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik