Search
Close this search box.

TSJ asume competencias legislativas de la Asamblea Nacional

Luisa Panagua.- En una sentencia publicada casi a medianoche, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó competencias parlamentarias bajo el argumento de que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en «desacato».

En el documento, publicado en la web del máximo tribunal se indica: «mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho«.

La interpretación del TSJ

La sentencia forma parte de un recurso introducido por las abogadas Carolina Hernández, Irma Bravo, Beatriz Rodríguez y Arabel Pérez, representantes de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el que solicitaron la interpretación de los artículos 187 de la Constitución Nacional que establece las responsabilidades del Poder Legislativo nacional y el número 33 de la Ley de Hidrocarburos en el que se indica que la conformación de empresas mixtas deben ser aprobadas por la AN.

El mismo artículo señala que la Asamblea también puede modificar las condiciones que considere convenientes en la formación de estas organizaciones.

La respuesta del TSJ es que debido a la «omisión inconstitucional declarada» basada en la «conducta contumaz de la mayoría de sus miembros» (de la Asamblea), todas las decisiones del órgano legislativo están «viciadas de nulidad» por lo que, para el tribunal, «no existe impedimento alguno» para que el Ejecutivo conforme las empresas mixtas que considere sin la aprobación del Parlamento.

Se pagan y se dan el vuelto

Además, otorga en esta sentencia poderes al gobierno de Nicolás Maduro para modificar la ley de Hidrocarburos sobre la base de que se mantiene en el país un estado de excepción, y debe informar a la Sala Constitucional todo lo relacionado a la constitución de las empresas mixtas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik