#EspecialVPItv | Conozca el informe de Freedom House sobre Venezuela

En nueva entrega de Freedom House, la organización detalló en un extenso informe sobre la censura que sufren los medios de comunicación, los periodistas y la conectividad en Venezuela, durante el último año.

Desde el 1 de junio del 2019 hasta el 31 de mayo se contabilizaron una serie de cortes eléctricos que incapacitó a los usuarios a conectarse a internet, el bloqueo durante el confinamiento y momentos sensibles en la política venezolana, la autocensura de los periodistas, la detención de infociudadanos y de comunicadores, ataques de ciberseguridad a sistemas de la oposición política, como de los medios de comunicación digital.

Con respecto a los cortes de electricidad, se detalló que se vivió en 12 de los 23 estados de Venezuela, incluida Caracas. Sin embargo, en otras regiones estos apagones se llegaron a extender entre 36 horas hasta dos semanas. También influye la falta de gasolina que traslada los repuestosF y transformadores de las comunidades de las regiones.

Lee también: Freedom House condenó acciones de Maduro contra la Asamblea Nacional

A esto le sumamos también la suspensión del servicio de internet en varias zonas. . «Según cifras oficiales sobre el segundo trimestre de 2019, el 59 por ciento de los venezolanos utilizaron Internet. Los suscriptores móviles representan el 80 por ciento del total de suscriptores a los servicios de Internet. La penetración móvil se estimó en un 69 por ciento, frente al 78 por ciento en 2018», precisa el informe.

«A partir de junio de 2020, Venezuela continuó ocupando el último lugar para la velocidad de banda ancha fija en el Speedtest Global Index, con una velocidad de descarga promedio de 3,50 Mbps. Para la velocidad móvil, Venezuela ocupó el tercer lugar a último con una velocidad de descarga promedio de 7,80 Mbps», detalla.

El poder adquisitivo también le ha costado a los venezolanos por sus precios, ya que «muchos dedican sus escasos salarios a cubrir necesidades básicas como la alimentación y la salud».

Con respecto a los manejos de la administración de Nicolás Maduro con el internet, se aseguró que estos tienen la mayor parte de la red nacional a través de Cantv. «Los usuarios no experimentan restricciones intencionales y prolongadas en la conectividad a Internet fija y móvil. Sin embargo, se emplean «bloques tácticos» en las plataformas de comunicaciones para minimizar la cobertura de noticias políticamente sensibles», asegura e indica que se llegaron a registrar bloqueos de a redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram durante discursos del presidente encargado, Juan Guaidó, que eran transmitidos por Youtube.

A su vez, el informe de Freedom House indica que el contenido original de los medios de comunicación independiente han sido bloqueados, como VPItv y VIVOplay. El Pitazo también ha sido uno de los más atacados, como Armando.info, Efecto Cocuyo y La Patilla. Por está razón, existen varios periodistas (365) de varios medios (141) que se han autocensurado por miedo a represalias del equipo de Maduro.

Para seguir leyendo este informe, visita https://freedomhouse.org/country/venezuela/freedom-net/2020

#EconomíaDeBolsillo
#EspecialVPItv | CLA
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.