¡Me deja en la noticia, por favor! El Bus TV y su labor por vencer la censura en Venezuela

Existe un imaginario común que tienen los caraqueños sobre el transporte público: Un autobús normalmente antiguo, con calcomanías de dibujos animados con frases icónicas, la emisora Fiesta 106.5 FM a todo volumen y un “déjame por aquí” ocasional. Pero capaz muchos no saben que algunas “camioneticas” suelen ser estudios de noticieros.

Bajo esa premisa nació El Bus TV, un noticiero “analógico” y de servicio, que brinda información de interés e hiperlocal a los pasajeros de los autobuses del país, como una alternativa de seguir saltando los obstáculos que imponen aquellos a quienes les resulta incómoda la información veraz y oportuna.

Fundado por las periodistas Laura Helena Castillo y Claudia Lizardo, la primera “emisión” de El Bus TV fue el 27 de mayo de 2017, según su página web. Ambas comunicadoras idearon el uso de un marco de cartón que simula un televisor, de manera que la atención estará centrada en “el ancla” que lee las noticias.

Lea también: Escasez y contaminación: el problema del agua en Venezuela

Desde entonces, y con el carácter que implica nacer en un contexto turbulento de la historia de Venezuela, este medio “offline” continúa informando en al menos seis ciudades del país, con rutas y reporteros fijos en la Gran Caracas, Maracaibo, Ciudad Guayana y Mérida.

Actualmente, El Bus TV cuenta con el respaldo de casi 80 personas -entre estudiantes, reporteros y demás colaboradores- en todo el territorio nacional.

“El Bus TV es mi casa”

Katherine Rosas es la actual coordinadora de procesos del medio, lugar a donde llegó siendo una “pichón” de periodista en el sexto semestre de la carrera en la Universidad Católica Andrés Bello.

“Yo estudié en la UCAB con beca a 100% durante los cinco años de la carrera (…) En sexto semestre estaba empezando a buscar trabajo en medios y me llegó un correo de Laura Helena que decía: ‘Prepárense para salir a hacer noticieros en la ciudad’ (…) Yo ni tenia idea de lo que era el Bus TV”, comenta la periodista.

“Sin saber con que me iba a encontrar, me reúno con Laura Helena, quien sacó un guion para montarnos a narrar noticias en un autobús en la avenida Francisco de Miranda (…) Yo estaba asustadísima. La gente nos miraba raro y algunos aplaudieron extrañados“, recordó Rosas.

Le puede interesar: ¿Qué pasó el 11 de abril de 2002? A 19 años de la momentánea salida de Hugo Chávez del poder

Katherine y Andrea Quintero, otra estudiante de comunicación, pero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), formaron el primer equipo formal de este medio, empezando en la ruta de Los Símbolos y luego trasladándose a la de Antímano, donde se estableció un punto estratégico para el medio.

Andrea Quintero también continúa trabajando con El Bus TV pero como coordinadora de proyectos.

“En Los Símbolos nos fue muy mal por varias cosas: Los autobuses venían muy llenos, los choferes no aceptaban y habían pocas unidades (…) Cuando nos mudamos a Antímano, que es mi zona, la cosa empezó a fluir mejor, tanto, que es una ruta que sigue hasta el día de hoy gracias a las buenas relaciones con los choferes y la comunidad“, dijo Rosas.

Luego de las pasantías, Katherine se ganó un puesto en el equipo central de El Bus TV, donde su gran trabajo y compromiso por el periodismo y las comunidades, la llevaron hasta donde está hoy día: Encargada de toda lo que tiene que ver con las emisiones y el correcto desenvolvimiento de las mismas.

“Tal y como Laura Helena nos enseñó a narrar las noticias en los autobuses, así me tocó hacer posteriormente con los chamos de servicio comunitario, y es lo mejor que me ha tocado hacer en todo este tiempo (…) No dejo El Bus TV por nada del mundo porque es mi casa“, afirmó la periodista.

Otros proyectos y la pandemia

La Parada TV es un proyecto del medio en la comunidad La Cruz en Chacao, donde se establecieron alianzas en la comunidad para mejorar las comunicaciones en la misma.

“Estuve seis meses en esa comunidad levantando datos e historias, y finalmente logramos establecernos para narrar noticias allí de manera fija (…) También logramos expandir este proyecto a La Lucha, Chapellín y Bello Campo“, señaló Rosas.

Por otro lado, con la llegada de la covid-19 a Venezuela El Bus TV tuvo que reinventarse ante la imposibilidad de emitir noticias en los autobuses, por lo que los papelógrafos informativos fueron la solución.

Estos papelógrafos contienen la misma información que se narra en los buses, pero son “bioseguros” para que la gente pueda enterarse de lo que pasa en un país donde sólo el 39% de la población tiene acceso a internet, según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel, 2019), lo que representa 18,2 millones de suscriptores de servicios de banda ancha.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik