Trabajadores sanitarios sufrieron al menos 600 amenazas en 2021, denunció Monitor Salud

Personal obrero y de salud en Venezuela. Foto: Twitter/Monitor Salud

En su más reciente informe anual, la organización Monitor Salud contabilizó 600 amenazas y coacciones a trabajadores sanitarios en Venezuela para que renunciaran a sus cargos tras denunciar situaciones en los centros médicos.

Lea también:                 OMS sugirió dos nuevos tratamientos contra la covid-19                                 

“A pesar de las malas condiciones de trabajo, el personal de salud ha sido víctima de coacciones y amenazas para renunciar”, reza parte del informe publicada el jueves.

Los casos se desglosan de la siguiente manera: El oriente del país es la región donde se contabilizaron más casos, 242, de los que 234 fueron amenazas y ocho coacciones para renunciar. Por detrás se ubica el occidente, donde hubo 203 amenazas, y 27 coacciones; en la región central (95 amenazas y 17 coacciones).

Solo en el Hospital Universitario de Maracaibo, segunda ciudad del país y capital del estado Zulia, hubo 51 casos, lo que lo convierte en el centro de salud con mayor número de incidentes.

Con respecto a la incidencia infecciosa por covid-19 en este gremio, Monitor Salud expuso que los trabajadores “están expuesto a las peores condiciones, sin insumos ni medidas que les garantice protección”.

Más de 6.000 sanitarios se contagiaron con el virus durante el 2021, mientras que el personal de enfermería supone la estadística más alta en cuanto a casos positivos con 1.467, seguido por los médicos con 1.149 y el personal obrero y de mantenimiento con 1.041.

Según el dosier, 40 % de los 365 días del 2021, en los 69 centros de salud monitoreados “sufrieron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue”.

“Esto equivale a decir que, de 365 días las morgues estuvieron averiadas por lo menos 146 días o 4,8 meses”, destacó.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik