Brote de Leishmaniasis azota zona rural Las Marías, Carabobo

La comunidad de Las Marías en Naguanagua, estado Carabobo, enfrenta un grave brote de leishmaniasis y los bajos recursos que perciben la mayoría de sus habitantes dificultan su situación.

En el sector, que está ubicado a casi dos horas de la ciudad capital, no cuentan con centros de salud que les puedan brindar la atención que requieren y deben hacer un gran esfuerzo para trasladarse desde sus hogares.

“Tengo cinco hijos, hay uno, el más pequeño tiene 10 meses. Desde hace seis meses tiene leishmaniasis, en las noches no duerme. Uno le pone como algo frio y él se queda tranquilito porque como que lo refresca, pero es fuerte para él. A veces no tengo como ir al médico, como pagar el pasaje y no quiero que mi hijo empeore, si yo dejo de hacerle el tratamiento, vuelvo a revivir eso”, aseguró Isbeli López.

En la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental les pueden suministrar los medicamentos de forma gratuita pero la mayor parte de los ciudadanos se dedica a la agricultura y en ocasiones no logran tener el dinero suficiente para pagar el pasaje.

“Somos personas humildes y de muy bajos recursos, tenemos que trasladarnos, caminar 7 km desde aquí hasta el pueblo de Trincheras, lo que ganamos es de la siembra y no nos alcanza para pagar una mototaxi que nos quita $1 o $2. Nos preocupa todo, no tenemos transporte, bodega, ni seguridad, para acá viene un policía una vez al año”, indicó Yusmary Arcila.

Hasta la fecha se han detectado 80 casos de leishmaniasis de los cuales 54 están recibiendo tratamiento, 28 están activos y dos han fallecido, en esa cifra también se cuentan cuatro menores de edad afectados.

Lea también: Tan solo 7 % de los venezolanos han sido vacunados contra la covid-19

“Nosotros trabajamos son los conucos, cuesta para reunir el pasajito hasta allá y cuando llegas hay mucha gente, a mí me dieron cita para el otro martes de arriba. Yo estaba asustado con esto. Antes venían, fumigaban pero ahora no”, contó Sergio Burgos.

“Ya llevo casi dos meses con leishmaniasis, ya era para que ya la tuviera curada pero el estrés y eso, tenemos que llevar la jeringa y los guantes, sin eso no nos ponen el tratamiento y eso es cada ocho días”, relató María Burgos.

Para Burgos la situación es más complicada porque uno de sus hijos tiene una enfermedad que no ha podido tratar, debe hacerle exámenes y someterlo a terapia pero lo que ganan solo cubre parte de la alimentación.

“A mí me da por llorar por no poder ayudar a mi hijo, no poder pagarle los exámenes porque si conseguimos hoy para comer no se sabe si conseguimos para mañana”, indicó.

Los vecinos de Las Marías piden a las autoridades que les colaboren con jornadas de fumigación, de control de enfermedades como el dengue y de la instalación de un centro de salud cercano.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por el parásito de un mosquito que produce graves lesiones cutáneas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik