Administración de Maduro “comete crímenes de lesa humanidad”, según la ONU

Nicolás Maduro durante una rueda de prensa en Miraflores. Foto: EFE

Con el objetivo de reprimir a la oposición, la administración de Nicolás Maduro en Venezuela sería responsable junto a los “servicios de Inteligencia” de cometer “crímenes de lesa humanidad”, denunció la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también:  Jefe de la ONU advirtió el “gran peligro” que enfrenta la humanidad tras los conflictos sociales

“Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, precisó Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela.

El informe señala directamente a dos instituciones del Estado venezolano como responsables: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según la ONU, estos son los encargados de la “ejecución de un plan orquestado por Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al gobierno, incluso mediante la comisión de torturas de extrema gravedad, que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad”.

La Misión documentó al menos 122 casos de personas que sufrieron “tortura, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes” durante el año 2014 hasta la actualidad por parte de la Dgcim.

Denuncia especifica

La misiva no solo expuso los casos, sino que detalló los métodos de tortura utilizados para la represión y la localización donde fueron ejecutados. “Palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica, como la ‘tortura blanca'”. Todo esto en la sede de Boleíta, ubicada en Caracas y una serie de centros de detención clandestinos a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Tanto el Sebin como la Dgcim hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos”, añadieron.

Maduro señalado

De acuerdo con el informe expuesto este martes en horas de la mañana en una rueda de prensa, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, y funcionarios de su administración, “participaban en la selección de objetivos”. Otro de los señalados es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

¿Quiénes son los más afectados?

Según lo denunciado, los cuerpos de seguridad del Estado “han torturado a políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos en El Helicoide, en Caracas”.

Además, las condiciones de reclusión no serían las más adecuadas, pues según el testimonio recogido por la Misión, varios exdetenidos reconocieron “tener que orinar en botellas de plástico”. Solo se permitía una visita al baño cada 24 horas. También existían celdas de mejor calidad para algunos privados de libertad que pagaban a los funcionarios.

51 casos han sido investigados por la Misión de Determinación de Hechos desde 2014. Con el de hoy, ya son tres los informes que denuncian violaciones de derechos humanos en Venezuela señalando a la cadena de mando.

Lee el informe completo AQUÍ

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik