¿Será Gustavo Petro el próximo “vocero y líder de la nueva izquierda”?

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, en menos de una semana, dará un giro significativo a la geopolítica latinoamericana, principalmente con relación al caso Estados Unidos, según lo considerado por el analista y consultor Jairo Libreros en conversación con Gabriela Perozo para el prorama Perspectivas.

Pero el viraje del monóculo político latinoamericano iría más allá de las relaciones multilaterales. Para Libreros, al citar a voces expertas, uno de cada tres gobiernos de la región será de izquierda, y las seis principales economías latinoamericanas estarían a cargo de un presidente alineado con esta ideología en un plazo no mayor a seis meses.

Libreros destacó que este reacomodo sociopolítico respondería a lo que llamó “la nueva izquierda”, la cual tendría como prospectos de líderes a Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva, Luis Arce, Pedro Castillo, Alberto Fernández e incluso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero destacó que el próximo presidente colombiano sería el más candidateable.

La asunción de la vocería y liderazgo de esta “nueva izquierda”, a efectos de Colombia, sería uno de los tres retos del nuevo Ejecutivo en materia de política internacional. Sobre esto último, y particularmente con EE. UU, Libreros consideró que “todo indicaría, por los mensajes que vienen de la Casa Blanca, que la relación Colombia-EE. UU. va a fluir de la mejor manera”.

 

Con Petro vendría el ascenso de Maduro, la caída de Guaidó y la desaparición del Grupo de Lima

Las relaciones con Venezuela son punta de lanza en cuanto a la gesticulación de Colombia en el espectro internacional. Sobre esto, Jairo Libreros afirmó que el reconocimiento de Nicolás Maduro por parte de Gustavo Petro “rompe el interés del Grupo de Lima para que este salga”.

En adición a esto, el analista estimó que con esto último también desaparecerá el Grupo de Lima y la figura que desde el saliente gobierno le fue adjudicada a Juan Guaidó durante los últimos tres años.

“Al reconocer Colombia a Maduro como jefe de Estado de Venezuela, rompe por completo el interés el Grupo de Lima para que retornara la democracia y a la vez desaparece, y también Guaidó”, consideró Libreros.

Pero el consultor no atribuye este fenómeno al próximo gobierno de Colombia; Estados Unidos, a su juicio, sería el primer actor en estimular la reincorporación de la administración de Maduro a la palestra internacional a partir del levantamiento parcial de las saciones con base en el desarrollo del proceso de diálogo.

Más aún, para efectos de Libreros, “en un plazo no mayor a un año, Maduro no va a recibir mayores presiones aunque algunos países europeos mantenga algunas distinciones. Veo difícil que la comunidad internacional continúe debido al cambio en la política latinoamericana y por la poca o nula efectividad de las sanciones”.

 

Colombia como punto de enlace para la reinserción internacional del eje Cuba-Nicaragua-Venezuela

Caracas no sería el único actor hasta ahora execrado que podría contar con el apalancamiento de Bogotá para regresar al juego internacional; Cuba y Nicaragua estarían en cola para engrosar el bloque latinoamericano de izquierda, según lo estimado por el experto.

“Con Gustavo Petro en la presidencia, Colombia se enfrenta a varios retos delicados a efectos de la estabilidad nacional y regional; además de restablecer lazos con Venezuela, posiblemente el mismo 7 de agosto, también lo hará con La Habana, tanto de manera diplomática como para garantizar el proceso de paz con el ELN”, explicó.

Particularmente con Managua, Libreros precisó que se trata de una relación actual “muy difícil”, pero aseveró que Petro “tiene claro quién es, pero se requiere una normalización para implementar el fallo de Cuba sobre los nuevos límites en el Caribe”.

 

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik