Dormir bien: hábitos que te benefician y efectos negativos

Leonardo Trechi, conductor de Negocios y Marcas, y Verónica Velázquez, especialista en Ciencias del sueño. Foto: VPItv

En una nueva emisión de Negocios y Marcas con Leonardo Trechi, la coach en Ciencias del sueño, Verónica Velásquez, explicó la importancia que tiene para el ser humano y cómo influye en su rutina.

Uno de los hábitos que más recomienda la especialista es apegarse a la salida del sol y a la oscuridad, es decir, a todo lo que represente luz natural porque esas son las señales que recibe el cuerpo de que debe despertarse o dormir.

“No estar todo el día frene a una pantalla puede ayudar. Evitar pantallas en la noche es uno de los más importantes, por lo menos darle una hora de oscuridad al cerebro. Hacer ejercicio siempre ayuda y comer saludable”, recomendó Velásquez.

Además de ello se debe asegurar el estado de calma, unas horas antes de dormir hay que tratar de hacer alguna actividad que lleve a la persona a estar tranquila, encontrar espacios de desconexión.

Hay que reconocer y hacer un análisis de si se está durmiendo bien y si se le está dando prioridad al dormir porque en el mediano y largo paso puede tener efectos negativos en la calidad de vida.

Efectos del mal dormir en la fisiología humana

“Hay efectos en corto, mediano y largo plazo, los más obvios son los del corto plazo que siempre notamos después de una desvelada, al día siguiente sentimos más hambre y antojo de carbohidratos y azúcar. Las hormonas se ven muy alteradas al día siguiente, la del apetito se incrementa y la de la saciedad se disminuye”, indicó la coach con estudios de Neurobiología en la Universidad de Michigan.

Lea también: El buen dormir, un hábito necesario para emprendedores

En el área cognitiva se puede presentar falta de concentración, incapacidad a la hora de tomar decisiones, hay desesperación e irritabilidad. Metabólicamente al cuerpo se le deteriora la capacidad de gestionar el azúcar que se consume.

“En el mediano y largo plazo se ve impactado todo. Se ha visto que las personas que duermen poco o muy mal tienen muchas probabilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, problemas de colesterol, problemas de salud mental como depresión y ansiedad”, aseguró la experta.

¿Cómo saber cuándo acudir a un especialista?

Normalmente una persona adulta debe dormir entre siete y nueve horas, este tiempo se calcula porque el sueño se cumple en ciclos de 90 minutos y todos deberían hacer cinco de ellos.

En cada uno de esos ciclos el cuerpo pasa por diferentes fases: sueño ligero, sueño profundo y sueño REM.

“Durante el sueño ligero nuestro cuerpo reposa, el sistema digestivo se detiene. En el sueño profundo hay una limpieza de desecho de todo lo que acumuló el cerebro en el día y en la noche hay una encogimiento de este órgano y luego flota en un líquido que lo limpia. En el sueño REM es donde soñamos, ahí el cerebro elige con qué información quedarse y con cuál no”, explicó.

Según Velásquez, hay varias acciones que deberían indicarle a la persona cuándo acudir a un especialista, la primera de ella es estar atento a cómo se amanece, si es con energía o si es con dificultad y también si puedes mantenerte en actividad sin ingerir ningún tipo de cafeína.

“La gente que ronca generalmente no descansa, es un sueño ligero que no es reparador. Muchas veces el ronquido puede ser apnea del sueño que son interrupciones del flujo aéreo y el cuerpo te despierta un poco para que sigas respirando, o sea que no descansas”, alertó Velásquez.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik