Parlamentarios hondureños se fueron a los golpes por discrepancias dentro del partido de gobierno

Con golpes, abucheos y caos transcurrió la primera sesión legislativa del parlamento de Honduras, en la que se eligió la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional (2022-2026), encabezada por el diputado Jorge Cálix.

De acuerdo con lo reseñado por la prensa de ese país, la elección del parlamentario para el cargo de manera provisional habría ido en contra de lo acordado entre la ahora tolda oficialista, el Partido Libertad y Refundación (Libre), de la presidenta electa Xiomara Castro, y el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla.

Según el pacto entre ambas organizaciones políticas, quien sería electo como presidente provisional del Legislativo debió ser el diputado Luis Redondo, del PSH. La prensa local apunta que 20 diputados dentro del partido Libre rompieron el pacto y eligieron a Cálix como líder provisional, al parecer, por una división interna.

Ante este cambio de último minuto, los improperios y agresiones entre asambleístas ganaron protagonismo este viernes.

En respuesta a la juramentación de Cálix y el resto del cuerpo legislativo provisional, los diputados seguidores de Castro hicieron una paralela en la que nombraron a Redondo. Medios locales reseñaron que esta podría carecer de validez legal.

“Como resultado de una división interna dentro de Libre, 20 diputados rompieron el pacto y eligieron a Cálix, de Libre, como líder provisional”, recogen las agencias internacionales de la prensa hondureña.

 

Lea también: Elecciones presidenciales y lanzamientos espaciales: ¿Cómo transcurrió 2021 en pandemia?

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik