ONU aprobó envío de fuerza internacional para frenar violencia por pandillas en Haití

Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una decisión que llega un año después de la petición hecha por el propio Gobierno haitiano.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del grupo.

Lea también: Hasta 16.000 migrantes llegan a las fronteras de México

Fuentes del Consejo aseguraron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.

Kenia liderará esta fuerza de 1.000 agentes, y que varios países caribeños -Jamaica y Bahamas entre ellos- han anunciado también su participación.

Por su parte, España, Francia, Estados Unidos y Canadá se han mostrado dispuestos a implicarse en la fuerza no con agentes en el terreno, pero sí con apoyo de personal de otro tipo.

Al menos 3.494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año, según un informe elaborado por la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en inglés).

En el segundo trimestre de 2023 se registró un aumento del 14% en el número de víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con bandas, con 1.860 víctimas de estos crímenes, en comparación con el trimestre anterior (enero-marzo de 2023) en el que se reportaron 1.634.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik