La edición 22 de los Latin Grammy llega llena de polémica y… ¿cambio de tendencia?

Una de las ceremonias más importantes de la música latina se aproxima, los Latin Grammy de 2021, la premiación ha dado de qué hablar desde el anuncio de los nominados cuando inició la polémica de J Balvin junto a otros artistas por el boicot a los premios de la Academia Latina de Grabación. Aunque eso no es todo, esta edición promete marcar historia con los exponentes de la música urbana.

El jueves 18 de noviembre algunas de las estrellas más importantes de la música latina estarán en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas para premiar la mejor música del año. Además, volverá a la presencialidad, ya que, en el 2020 el evento se realizó en la ciudad de Miami de manera virtual, con participación de artistas desde distintas partes del mundo.

Sin embargo, para esta ocasión los planes serán bastantes flexibles, según detalló el presidente de los premios, aunque los requisitos obligatorios podrían incluir pruebas y la exigencia de vacunas contra la covid-19 para procurar las normas de bioseguridad entre los asistentes. De igual forma, se transmitirá en Estados Unidos a través de la cadena Univisión y en América Latina a través de TNT.

Lea también: Conoce lo nuevo con lo que vendrá en el próximo número del cómic ‘Hijo de Kal-El’

Para la 22ª edición de los premios otorgados por una larga lista de profesionales de la música, se encuentra una gran diversidad de géneros y artistas entre los nominados. El nombre del artista que más se repite este año es el del colombiano Camilo, aunque Rauw Alejandro no se queda atrás y su nombre suena gracias al éxito de Todo de ti. Juan Luis Guerra también destaca por las seis nominaciones, por lo que esta es la edición en la que el cantautor dominicano recibe la mayor cantidad de postulaciones en un mismo año.

Bad Bunny y Pablo Alborán cuentan con 4 nominaciones cada uno. Y las mujeres también tienen un rol protagónico, 11 de ellas aparecen nominadas en las cuatro categorías principales: grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor nuevo artista. Entre las nominadas destacan Paula Arenas, Nana Caymmi, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Paloma Mami, María Becerra, María Elisa Ayerbe, entre otras.

Sin dejar atrás al talento venezolano, varios intérpretes criollos participan en esta gala de lo mejor de la música latina: Lasso, Caramelos de Cianuro y Los Mesoneros, Arca, Billo’s Caracas Boys, Akapellah, Nella Rojas, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Evaluna Montaner, Yasmil Marrufo y Alejandro Zavala buscarán alzarse con el gramófono en la ceremonia.

Récord en postulaciones

Para esta edición de los premios, la Academia Latina de la Grabación recibió más de 20.000 postulaciones, rompiendo un récord en este 2021, según expresó Manuel Abud, presidente y CEO de los Latin Grammy.

“Este año fue récord, el año pasado fue récord. Lo que es maravilloso es ver la calidad del producto. Hay propuestas interesantísimas, de lo más innovadoras. La verdad, muy contentos. La comunidad musical latina está pasando por un momento espectacular”, dijo Abud a Zona Pop CNN en una entrevista a través de Zoom.

Entre las propuestas interesantes e innovadoras se podría mencionar las del productor argentino Bizarrap, quien está nominado en la categoría de mejor nuevo artista y productor del año por varias de sus ” BZRP Music Sessions”, las cuales comenzó a publicar en su canal de YouTube en febrero de 2019.

¿Los Latin Grammy se acercan al pop y se alejan del reggaetón?

Según un análisis del periodista de entretenimiento Sergio Burstein, este año la premiación habría dado un giro sorpresivo con la temática y tendencia que mostró tras de haber dado a conocer a sus candidatos para homenajearlos.

Luego que Camilo fue reconocido por primera vez en la edición anterior de estos premios con el trofeo a la Canción del Año, se convirtió en el favorito de las nominaciones actuales, con 10 posibilidades de ganar que ponen en evidencia la predilección que ha generado entre los seguidores del pop en español.

Al ser un representante que surge del pop y que practica diversas fusiones, el esposo de Evaluna Montaner podría haberse convertido aquí en una prueba contundente de que el pop ha superado la música urbana en lo que respecta a las nominaciones, pero no hay que olvidar que él emplea frecuentemente las herramientas rítmicas del reggaetón.

Ahora, en relación a artistas vinculados directamente a los sonidos urbanos, causó sorpresa que no haya resaltado Bad Bunny, quien ha sido el artista más nombrado de los últimos años. El “Conejo Malo” tiene tan solo cuatro nominaciones, la más fuerte y en la que podría arrasar sería en la de Álbum del Año, gracias a los logros de “El Último Tour Del Mundo”, una producción que suena mucho más ‘alternativa’ de lo que se podría esperar.

Entre las extrañezas que se verán, figura que entre las composiciones a ganar Canción del Año incluyeron “Patria y vida”, de los artistas cubanos Gente De Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno, en el cual fijan una posición ideológica y ha sido un tema de protesta durante los últimos meses por la situación que se vive en Cuba, por lo que llama la atención que se nomine una pieza tan política.

La polémica de J Balvin con Residente y otros artistas

Después de haberse publicado la lista de nominaciones, J Balvin compartió su desacuerdo con los Latin Grammy en redes sociales al expresar y pidió un boicot por parte de los artistas y muchos de ellos se pronunciaron al respecto. Pero la respuesta que más se viralizó fue la de Residente, cuando al momento de dedicarle unas palabras al colombiano para dejarle claro que no estaba de acuerdo con sus declaraciones comparó la música de Balvin con un carrito de hot dogs.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por VPItv (@vpitv)

Sin embargo, José Osorio, nombre real de J Balvin) lo tomó con humor y aprovecharía sus palabras para sacar su propia colección de merchandising inspirada en los perros calientes.

Entre otros exponentes que también manifestaron su postura contra las palabras del paisano fueron Don Omar, Arcángel, Beatriz Luengo y Yotuel Romero, de la agrupación cubana Orishas.

El fuerte enfrentamiento por las redes sociales dejó a la expectativa al público sobre si los artistas harán las paces o continuarán la riña fuera de las plataformas digitales.

La controversia sobre el poco reconocimiento a la música urbana no es nueva, puesto que para la edición de 2019, también después de conocerse a los nominados, surgió la polémica y compaña viral del #SinReggaetonNoHayLatinGrammy por parte de sus máximos exponentes como Daddy Yankee, Nicky Jam y Karol G, ahora se reabriría la discusión sobre el valor del reggaetón. Por el momento, queda esperar a la noche de la conmemoración.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik