Exministro chino condenado a “muerte suspendida” por corrupción

Bandera china. Foto: EFE

Por aceptar sobornos y abusar del poder, el exministro de Justicia chino, Fu Zhenghua, fue condenado a una pena de muerte suspendida durante dos años, según el medio oficialista China Daily y lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

Lea también:   ¡No es Camila Vázquez! Johnny Depp saldría con una de sus abogadas

De acuerdo con la información, el funcionario se valió de su cargo para aceptar dinero y regalos cercanos a 117 millones de yuanes (16.5 millones de dólares). Lo hizo de forma directa e indirecta a través de sus familiares.

En octubre del año pasado, la Comisión Nacional de Supervisión de China, el principal organismo anticorrupción del Estado chino, junto con la Comisión Central para Inspección y Disciplina (órgano que castiga la corrupción) inició una investigación a Fu por “graves violaciones de la disciplina y las leyes nacionales”.

De investigador a investigado

Fu nació en 1955 en la provincia de Hebei. Estudio en la Universidad de Beijing antes de unirse al Partido Comunista de China (PCCh) en 1973. Fue nombrado ministro de Justicia en 2018, pero antes de eso, estaba encargado de coordinar investigaciones de alto perfil como la del exjefe de los servicios de seguridad Zhou Yongkang, en 2014. Desde 2013 hasta 2018 fue viceministro de Seguridad Pública.

¿En qué consiste la pena de muerte suspendida?

Según resalta EFE, este tipo de condenas son comunes en China cuando son casos de corrupción. La persona es sentenciada a “muerte suspendida” y si no comete delitos nuevos y obtiene buen compartimiento durante la suspensión de la pena, esta podría desaparecer y solo quedar en cadena perpetua.

El actual presidente del gigante asiático, Xi Jinping inició una cruzada anticorrupción desde el 2012 cuando llegó al poder.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik