¿Cuáles son los salarios mínimos en Latinoamérica en este 2022 y para qué alcanzan?

Inflación Establecimiento de alimentos en Venezuela. Foto: AFP
Establecimiento de alimentos en Venezuela. Foto: AFP

Varios países de América Latina están sufriendo dificultades económicas, algunos antes de la pandemia de la covid-19 y otros después. La emergencia sanitaria, la inflación, el alto desempleo y devaluaciones de algunas monedas generaron aumentos tanto de los salarios como de los bienes y servicios en la región.

El medio estadounidense Bloomberg publicó los siete países del continente con nuevos aumentos salariales para este 2022:

Lea también: Informe Bloomberg

Venezuela

El salario mínimo integral en Venezuela ronda los 10 bolívares, lo que representa al cambio de poco más de 2 dólares si se toma en cuenta la referencia cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV). El incremento fue anunciado en mayo de 2021, como ha sido tradición en el oficialismo ya que es el día Internacional del Trabajador.

Actualmente, con ese ingreso, los venezolanos podrían adquirir casi 500 gramos de carne molida o una docena de huevos. La canasta básica ya superó los 300 dólares mensuales según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Chile

Desde el 1 de mayo de 2021, el salario mínimo es de 337.000 pesos chilenos, unos 395 dólares tomando como valor cambiario una tasa de 851.77 pesos por un dólar para las personas entre 18 y 65 años, mientras que el ingreso mínimo para aquellos que no están en ese rango es de 251.394 unos 295 dólares.

Según el ministerio de Desarrollo Social chileno, una canasta básica alimentaria para una persona tiene un costo de 50.071 pesos chilenos, por lo que un salario mínimo alcanza para costear 6.7 de ellas.

Ecuador

En el país, el salario mínimo este año es de 425 dólares. El aumento de 25 dólares corresponde a una promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso.

En los últimos 12 años, el salario básico en el país aumentó 15 dólares luego de pase de 240 en 2010 a 425 en 2022.Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, el costo de una canasta básica familiar (de cuatro miembros) es de 715 dólares, por lo que al menos dos personas deberían cobrar un salario mínimo en el país para poder afrontar el costo de estos productos y servicios para una familia.

México

El salario mínimo en México aumentó de 141.7 a 172.87 pesos diarios para este 2022, lo que representa un incremento del 22 %.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Cepal construyeron sendas canastas básicas para el país. La del primer ente es de 11.291 pesos, mientras que la segunda asciende a 9.172 pesos. En consecuencia, el salario mínimo en México no es suficiente para adquirir una canasta básica de acuerdo con los estándares de ambas instituciones. De hecho, dos salarios mínimos no son suficientes para la canasta básica de una familia de cuatro personas.

Colombia

El incremento del salario mínimo en Colombia para el 2022 es el más alto en el país en los últimos 40 años en términos reales y se ubicará en un un millón de pesos colombianos, unos 244 dólares (tomando un tipo de cambio de 4.064,83 pesos por un dólar).

De acuerdo con datos de la Canasta Básica Alimentaria del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el salario mínimo actual alcanzaría para dos canastas básicas alimentarias, sin tener en cuenta otros bienes esenciales como vivienda o servicios públicos.

Perú

Desde el 21 de marzo del 2018 el salario mínimo en el Perú asciende a 930 soles mensuales, que equivale a un aproximado de 233 dólares (tomando un tipo de cambio de 3.98 soles por un dólar).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), el salario mínimo del país no alcanza para pagar una canasta básica familiar, que ya ronda los 1.440 soles mensuales.

Argentina

El salario mínimo en Argentina se ubica en la actualidad en 31.938 pesos argentinos, que al cambio oficial da unos 310 dólares, pero si se toma como parámetro el cambio paralelo (206 pesos por dólar), baja a 155 dólares.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) registró en noviembre un incremento del 2.6 %. Una familia de dos adultos y dos menores en edad escolar necesita 31.724 pesos para no caer en situación de indigencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es decir, prácticamente lo que equivale a un salario mínimo actual. Y si hablamos de una canasta total, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesitan más de dos salarios mínimos dado que el gasto es de 73.918 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik