Coalición internacional de organizaciones de DDHH exige cese inmediato a la represión contra medios en Venezuela

Influyentes organizaciones internacionales que promueven Derechos Humanos en el mundo como Human Right Watch, Amnistía Internacional, WOLA, Conectas, y la Comisión Internacional de Juristas, realizaron una declaración conjunta condenando la incautación de equipos a nuestro canal digital VPITV asegurando que esta acción, junto a otras medidas ejecutadas contra medios como Panorama, Radio Fe y Alegría, Tal Cual, Efecto Cocuyo entre otros constituyen un claro ataque a la libertad de expresión y al acceso a la información.

A continuación el texto de completo de la declaración conjunta:

Venezuela: Ataques contra la Libertad de Expresión deben cesar inmediatamente

Las recientes campañas de estigmatización, hostigamiento y represión contra los medios de comunicación en Venezuela constituyen un claro ataque a las libertades de expresión y de acceso a la información y vulneran las importantes contribuciones de estas organizaciones para exponer las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas. Estos ataques se combinan con incidentes de acoso a otras organizaciones y puede ser parte de una campaña más amplia contra la sociedad civil en Venezuela, a través de la cual las autoridades atentan contra la labor que estos grupos realizan en defensa de los derechos humanos.
El medio de comunicación Efecto Cocuyo, la radio comunitaria Fe y Alegría, así como la el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, VPI TV y el periódico Panorama, entre otros medios, se han convertido en blanco de campañas de estigmatización y escrutinio legal por parte de las autoridades que responden a Nicolás Maduro.

Según la organización venezolana de derechos humanos PROVEA, durante los primeros 8 meses del estado de emergencia declarada en respuesta a la pandemia, 66 periodistas y personal de los medios de comunicación han sido detenidos en Venezuela.
Desde el 6 de enero de 2021, organizaciones de medios independientes como Efecto Cocuyo y El Pitazo ha sido acusado, primero por los medios progubernamentales y luego por las autoridades venezolanas, incluido e propio Maduro – de promover los esfuerzos de “interferencia” extranjera a cambio de cooperación internacional. Al mismo tiempo, el canal de noticias digital VPI TV fue objeto de una ardua auditoría y la incautación de su equipos de su oficina en Caracas, lo que provocó el cierre “temporal” de sus operaciones. El 8 de enero, el diario Panorama anunció en las redes sociales que sus operaciones habían sido cerradas por cinco días por el Servicio Nacional Integrado de Administración de Derechos y Tasas Aduaneras (SENIAT), por “incumplimiento de deberes formales y obligaciones tributarias”.

Otros grupos de medios se han enfrentado a ataques de actores desconocidos durante este mismo período. Un ejemplo es el diario digital Tal Cual, que el 8 de enero informó que había sido blanco de una ataque digital, durante el cual el personal experimentó dificultades para acceder a su propia página web.

El gobierno de Nicolás Maduro utiliza frecuentemente acusaciones públicas y otras formas de hostigamiento para intimidar e intentar silenciar a quienes critican al gobierno, expresan ideas contrarias a sus políticas, o denuncian violaciones de derechos humanos, incluso contra actores humanitarios, todas las cuales menoscaban el derecho a la libertad de expresión.

Estos patrones de acoso se convierten en graves ataques contra la integridad, la libertad la justicia y las garantías a defensores de derechos humanos y periodistas. Según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, en Venezuela “periodistas y defensores de derechos humanos críticos con la gobierno continúan enfrentándose a intimidación y difamación pública ”, y existen claras “restricciones sobre la libertad de expresión”. Las violaciones de derechos humanos ocurren de forma sistemática y generalizada en Venezuela, y la Misión de Investigación de las Naciones Unidas encontró “Motivos razonables para creer” que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela entre 2014 y 2020.

Las autoridades venezolanas tienen la responsabilidad de prevenir este tipo de hostigamientos y ataques, y de abstenerse de alentarlos o comprometerlos. La ocurrencia y recurrencia de este tipo de acciones, incluyendo la persecución de defensores de derechos humanos y periodistas, la violación de su libertad de expresión o detención ilegal o arbitraria, o la eventual criminalización del apoyo internacional a defensores de los derechos humanos, pueden constituir graves violaciones de derechos humanos o crímenes ley.
Las siguientes organizaciones condenan estos incidentes y exigen firmemente que las autoridades bajo el El mando de Nicolás Maduro puso fin al hostigamiento y ataques contra los medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos. También solicitamos que las autoridades garanticen el respeto a la labor informativa de estos grupos y su libertad de expresión, así como sus aportes a la exponer abusos y violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela.

Amnesty International
Conectas
International Commission of Jurists
Human Rights Watch
Washington Office on Latin America (WOLA)

DESCARGA AQUÍ EL PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik