Search
Close this search box.

Centros de votación abren en Guatemala para comicios generales

Foto: EFE

Este domingo 3.482 centros de votación abrieron en Guatemala para la celebración de los comicios generales del país. Son 9,3 millones de votantes habilitados para acudir a las urnas y escoger presidente y vicepresidente para el período 2024-2028.

En las elecciones también se escogerán los cargos a la alcaldía municipal, diputados nacionales, diputados por región y legisladores al Parlamento Centroamericano. Sin  embargo, el foco de atención está sobre la presidencia donde, según las encuestas, lideran tres candidatos de la política tradicional.

Puede leer además: Sin Alberto ni Cristina Fernández: Coaliciones argentinas presentaron sus candidatos para las elecciones primarias

La firma ProDatos vaticinó que la exprimera Dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pasará a una segunda vuelta con un 21,3 % de la intención de voto. En la contienda también figura el exdiplomático de Naciones Unidas, Edmond Mulet (13,4 %), en segundo lugar; y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1 %), hija del dictador Efraín Ríos Montt en tercera posición.

Analistas locales e internacionales insisten en la irregularidad del proceso, principalmente por la exclusión arbitraria de tres candidatos. Se trata de la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik