Violento asedio al Parlamento ecuatoriano mientras que la Iglesia pide diálogo entre movimiento indígena y Gobierno

Violentas protestas en Ecuador protagonizadas por el movimiento indígena. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP
Violentas protestas en Ecuador protagonizadas por el movimiento indígena. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

El movimiento indígena de Ecuador no cesa en sus protestas y manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso y el jueves protagonizó un asedio a la sede del Parlamento, que terminó en un intenso enfrenamiento contra funcionarios de la Policía.

El incidente inició en horas de la tarde, pero en la mañana el Gobierno dio luz verde para que los cientos de manifestantes que han llegado a la capital Quito los últimos días pudiera reunirse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana para una supuesta “asamblea popular”.

Lea también: “El correísmo amenaza la democracia de Ecuador”, según politólogo

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, indicó que la entrada de los indígenas a ese espacio era señal de la disposición del Ejecutivo a dialogar y buscar soluciones pacíficas al conflicto, además que cesarán los bloqueos y acciones violentas en diferentes puntos de Ecuador.

Pero en la sede de la Cultura los ánimos comenzaron a calentarse conforme se daban los diferentes discursos; en un par de horas ya se había tomado la decisión de ir a la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros de ese lugar.

Una vez la marcha logró llegar a la sede del Legislativo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Loonidas Iza, compartió un sentido discursos de las exigencias del movimiento que dirige: “Latinoamérica debe saber que esta no es una lucha de un dirigente”.

La presencia policial generó rechazo e insultos por parte de los manifestantes, que fueron retrocediendo hasta cierto punto… Luego ocurrió una ‘batalla campal’ luego de agresiones contra los funcionarios, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Bajo una fuerte lluvia, la manifestación en cuestión de 40 minutos retrocedió de nuevo hasta la sede original. Su líder Lenidas Iza les gritaba que se resguardaran en la Casa de la Cultura.

Cerca de 100 heridos fue el resultado de la jornada, ninguno de gravedad. Fue crucial el trabajo de las cuadrillas de jóvenes encargados de brindar asistencia médica y ayuda durante las protestas.

La Iglesia pide diálogo en Ecuador

Tras más de 10 días de violentos enfrentamientos y bloqueos de las vías en Ecuador por el paro nacional convocado por la Conaie, la iglesia católica pidió a ambas partes (Gobierno – movimiento indígena) que lleguen a un consenso para dialogar y lograr acuerdos de puntos en común.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, expresó que se tiene que buscar la paz y que el diálogo es el único camino:

“Lo único que queremos es que la paz tan anhelada sea una realidad entre nosotros. Una paz siempre basada en la justicia, en la libertad y en la verdad (…) Queremos a la vez comprometer nuestra participación en aquello que las partes vean conveniente”

La Iglesia también convocó a todos los creyentes una serie de jornadas de oración por el diálogo y la paz. Las misas serán transmitidas a través de redes sociales para que los fieles puedan seguir el clamor.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik