Al menos 1.200 migrantes al día cruzan por la selva del Darién, según la Cruz Roja Panameña

Migrantes intentan cruzar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Foto: ARBOLEDA AFP

Con el propósito de asistir medicamente a cientos de migrantes que enfrentan a diario los desafíos que supone el tránsito por las rutas del Tapón del Darién para intentar llegar a Estados Unidos, la Cruz Roja panameña cuenta con estaciones de recepción migratoria entre las locaciones Lajas Blancas y San Vicente para brindar apoyo psicosocial y primeros auxilios.

El presidente del Movimiento Internacional, Elías Solís González, en conversaciones para Buenos Días a través de VPItv, detalló que al menos 1.200 migrantes al día cruzan por la selva del Darién y precisó que para el año 2021 transitaron 131.000 personas, debido a las restricciones de movilidad a causa de la pandemia por la covid-19.

Además de los servicios médicos, el equipo de paramédicos ofrece orientaciones sobre las advertencias de las rutas y alimentación saludable.

“Establecimos una planta de producción de agua. Hemos mejorado la calidad de vida de migrantes y comunidades”, expresó el funcionario, al tiempo que indicó que la organización panameña a través de donaciones produjo más de 21 millones de litros de agua segura.

Lea también: Selva del Darién, el camino lleno de horror 

Angustia, desidia y violencia

Tras la incertidumbre y la incomunicación de migrantes, también se encargan de brindar el restablecimiento de contactos familiares a través de llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos. Para Solís, el objetivo principal de la Cruz Roja está “orientado a aliviar el sufrimiento de las personas migrantes”.

“Los migrantes llegan con heridas y en condiciones muy lamentables”, aseguró. Las principales afectaciones son: dolores estomacales, heridas en extremidades y deshidratación. Por otro parte, entre 10 y 15 % de los migrantes que cruza la selva del Darién sería víctima de violencia sexual, afirmó.

En la ruta migratoria, miembros de familias fallecen durante su paso y “es parte del drama humano que viven las personas”, lamentó. También agregó que el Servicio Nacional de Frontera intentan encontrar los cuerpos; sin embargo, “es muy difícil localizarlos y hacer su repatriación”.

Asistencia humanitaria

Pese a las dificultades, la Cruz Roja panameña mantiene sus operaciones con más de 3.200 voluntarios gracias al apoyo principalmente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Fundación Panamericana para el Desarrollo y respaldo de donantes. El Centro de Recuperación se ubica en Metetí en Darién, y los servicios de asistencia humanitaria se despliegan a las estaciones de recepción migratoria Lajas Blancas y San Vicente

A diario se destinan 30 voluntarios entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales para ofrecer ayuda y traslado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik