HRW acusa a Bolsonaro de “amenazar los pilares” democráticos de Brasil

Jair Bolsonaro. Foto: Twitter
Jair Bolsonaro. Foto: Twitter

La organización defensora de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus continuos choques con las instituciones y por presuntamente “amenazar” la libertad de expresión y las por amenazar las elecciones de 2022.

La organización no gubernamental (ONG) también señala que el mandatario ha “intimidado” en diversas oportunidades a la Corte Suprema y a varios de sus miembros, y en reiteradas oportunidades ha amenazado con cancelar los comicios del próximo año si no se cambia el sistema electrónico de votación, vigente desde hace 20 años, al que acusa de ser susceptible a fraudes sin prueba alguna.

Lea también: Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos y enciende la tensión con el Sur

“El presidente Bolsonaro, un apologista de la dictadura militar en Brasil, es cada vez más hostil al sistema democrático de controles y equilibrios”, dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW, citado en un comunicado divulgado este miércoles con ocasión del Día Internacional de la Democracia.

Agregó que Bolsonaro “está utilizando una mezcla de insultos y amenazas para intimidar a la Corte Suprema, que es responsable de realizar investigaciones sobre su conducta, y, con sus infundadas acusaciones de fraude electoral, parece estar sentando las bases para intentar cancelar las elecciones o la contienda del próximo año”.

Las fuertes declaraciones del presidente brasileño en las últimas semanas fueron agravadas hace una semana durante unas manifestaciones encabezadas por el propio Bolsonaro.

“El presidente Bolsonaro suele afirmar que defiende la ‘democracia’, pero sus declaraciones plantean dudas sobre lo que quiere decir con democracia”, indicó HRW.

Dichas protestas, fueron criticadas por parlamentarios, miembros de la Corte Suprema y hasta por partidos políticos de su propia base. Las consecuencias fueron tantas que el dirigente luego instó a la “armonía”, pero durante una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Planalto se preguntó:

“¿Qué sería de nuestro Brasil sin la Cámara de Diputados y sin el Senado, y, por qué no, sin nuestro querido Supremo Tribunal?”, dichas palabras fueron consideradas como “traición” por parte de sus seguidores.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik