El permiso menstrual podría ser un “nuevo derecho laboral”

Romper los tabúes que rodean a la menstruación es una tarea que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso sobre la mesa internacional de derechos humanos, donde considera que es un “problema de salud y de derechos humanos”.

Promover la educación ante este proceso biológico normal es esencial para proteger la salud y la discriminación de mujeres y niñas del mundo. Por ello, para la especialista en ginecología, Nathaly Martínez Cifuentes, aseguró que es un paso importante en reconocer el derecho de la mujer.

En entrevista para el programa Buenos Días para VPItv, conducido por Maryorie González, la especialista destacó que la menstruación “no debe ser vista como un problema, pero existen connotaciones relevantes por las cuales la sociedad debe apoyar a las mujeres”.

Lea también: Joe Biden en contra de la derogación del derecho al aborto: “Es un día triste para los Estados Unidos”

El permiso menstrual podría ser un nuevo derecho laboral. En la actualidad, España y Argentina reconocen la incapacidad de esta condición de salud, por lo que brindan licencia en el trabajo y beneficios monetarios, explicó.

El ciclo menstrual es algo “natural”

“Debemos dejar de estigmatizar, y así naturalizar el período menstrual”, aseguró la ginecóloga. Al tiempo que recordó que el tabú ante esta situación ha generado inseguridad y bullying desde la etapa inicial adolescencia.

La decisión de la OMS generará un ambiente de autoestima y seguridad en nuestro cuerpo, comentó. En este sentido, CIfuentes también recordó los siguientes lineamientos de la organización:

  • Aceptar que el ciclo menstrual puede desarrollar incapacidades físicas y emocionales.
  • Promover la educación en las instituciones laborales y escolares para que sean espacios adecuados para las personas menstruantes.
  • Brindar apoyo en el acceso a los productos menstruales y adecuación en los espacios sanitarios.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik