El conflicto entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia podría terminar en guerra civil, según internacionalista

Joe Biden y Vladimir Putin. Fox: Fox News
Joe Biden y Vladimir Putin. Fox: Fox News

El internacionalista Víctor Mijares explicó el origen del conflicto que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania y en el que intervino Estados Unidos, el cual podría terminar en una guerra civil en el peor de los escenarios.

Durante una entrevista con la periodista Maryorie González en el programa Buenos Días, el experto ofreció un repaso por la historia geopolítica indicando que la raíz más inmediata de la disputa fue la disolución de la Unión Soviética, que le otorgó a Ucrania “gran poderío nuclear”.

En los años 90 se firmó un acuerdo que integró EE.UU. y Reino Unido para que Ucrania entregase sus armas nucleares a Rusia, de esta forma el país del Kremlin se comprometía a nunca invadir Ucrania y, en tal caso, los estadounidenses y británicos defenderían a los ucranianos.

Lea también: Blinken advirtió a Lavrov con dar una “respuesta rápida” ante hipotética nueva agresión contra Ucrania

Sin embargo, Mijares destacó que Rusia no atacaría de la forma tradicional, con una guerra de conquista, sino con la intención de causar inestabilidad en su país vecino.

“Si no logra la incorporación del territorio ucraniano de forma voluntaria o a partir de la inestabilidad que genere un cambio de gobierno en mano de los prorrusos, seguramente veremos más que una guerra internacional, conflictos civiles e incluso la posibilidad de una guerra civil en Ucrania”, advirtió el experto.

Venezuela en el panorama

Asimismo señaló que Rusia estaría tratando de reaccionar desde hace varios años contra Ucrania, debido a su presencia en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Es un problema de tensiones entre dos grandes potencias militares en donde Venezuela termina atrapada en el medio”, destacó.

Resaltó que los rusos tienen una “importante presencia” en tierra venezolana debido al personal militar y técnico que ha ayudado en la instalación, desplazamiento y mantenimiento del sistema de defensa aéreo que lo convertirían en el más “importante” y “sofisticado” de América Latina, por lo que Venezuela tendría una capacidad de defensa más avanzada que las demás naciones del mismo continente.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik