‘El Apagón’, el videoclip de Bad Bunny que denuncia la crisis social en Puerto Rico

Foto: Captura de video Bad Bunny - El Apagón - Aquí Vive Gente (Video Oficial)

En la nueva producción musical “El Apagón” de casi 23 minutos, el artista puertorriqueño Bad Bunny demostró una vez más que es el auténtico rey de la música y aprovechó su título para denunciar la actual crisis social que atraviesa Puerto Rico, su país natal.

Para el videclip del tema que pertenece a su último álbum “Un Verano sin ti”, con su ingenio y voz, el artista apostó por un documental elaborado de la mano de la periodista puertorriqueña Bianca Graulau y titulado “Aquí vive gente”.

Este fue lanzado horas después de un apagón que dejó a la isla a oscuras tras el paso del huracán Fiona. Una situación repetitiva a la que el artista hace eco.

Al ritmo de una fusión entre bomba, urbano y techno se muestran imágenes de la isla estadounidense y conciertos del cantante. Pero el ingrediente que marca la diferencia son las noticias de los distintos medios sobre la privatización eléctrica y de protestas ciudadanas.

Lea también: Bad Bunny, Rosalía y Christina Aguilera, protagonistas de las nominaciones a los Latin Grammy

Asimismo, cuenta con entrevistas a personas afectadas, quienes relatan los hechos ocurridos durante el apagón general que sufrió el país en abril pasado y el alto costo en la factura del servicio, mientras que la brújula apunta a la empresa privada de energía eléctrica Luma Energy.

Además, fija su atención en que la red eléctrica quedó destruida en 2017 tras el paso del huracán María, que causó casi 3.000 muertes y dejó a oscuras durante meses aparte de la población.

La “gentrificación” de barrios de San Juan y el desplazamiento de comunidades populares, cuyos habitantes “se han visto forzados a dejar sus viviendas ante la llegada de promotores inmobiliarios” es otra de las denuncias que hace el reportaje.

Cierre de escuelas y privatización de playas 

El intérprete de “Yo Perreo Sola” también ha participado en diversas ocasiones en protestas en contra de la “inacción” del Gobierno. Por esta razón, denuncia el cierre de escuelas públicas para la construcción de apartamentos turísticos y la privatización de las playas.

“Yo no me quiero ir de aquí, no me quiero ir de aquí. Que se vayan ellos, que se vayan ellos”. 

También se incluye el descontento de la sociedad ante las exenciones fiscales de la “Ley 22” para que ciertos inversionistas no paguen impuestos sobre ganancias de capital tras convertirse en residentes de la isla, según la resolución.

En las primeras 72 horas desde su publicación en Youtube, el video consiguió casi 6 millones de reproducciones, lo que supone otro checklist en la lista de éxitos del cantante.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik