Antonio Díaz cree que puede llevarse el oro olímpico en la tierra del karate

El karateca venezolano Antonio Díaz ya se visualiza con la medalla de oro colgada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El hecho de que la justa sea en Japón, país que vio nacer a esa disciplina, representa un plus para trabajar más duro de cara al anhelado objetivo.

“En mi mente claro que visualizo una medalla de oro olímpica, no es imposible, pero mi meta ahora mismo es clasificar. Espero que en abril del 2020 ya pueda decir ‘soy uno de los clasificados’, entonces ahí sí pensaré en la medalla olímpica”, dijo Díaz en entrevista exclusiva concedida al periodista Aloys Marín para su programa Deportes VPItv.

Para el dos veces campeón mundial en la modalidad de kata, “el camino a Tokio va a ser un poco largo y complicado”, como el de cualquier deportista en general que quiera clasificar a unos JJOO, explicó. “Ahora que el sistema de clasificación está un poco más claro, no lo veo imposible. Comenzará en julio del 2018 y terminará en abril del 2020, un período en el que buscaremos acumular la mayor cantidad de puntos posibles en el ránking, pues los primeros cuatro clasificarán automáticamente”, dijo.

“Luego hay un campeonato clasificatorio en París, donde entrarán tres más, y Japón clasifica directo por ser sede”, agregó Díaz, quien detalló que otras plazas “se van a dar por universalidad, pero siempre tomando en cuenta el puesto el ranking”, por lo que tiene entre ceja y ceja no desmejorar el cuarto puesto que ocupa en la actualidad, luego de liderar la clasificación por cuatro años consecutivos.

No obstante, argumentó que como a las Olimpiadas de Tokio solo podrá clasificar un representante por país en cada modalidad, las posibilidades son más altas, debido a que los japoneses suelen estar en los primeros lugares, sobre todo en kata. “Técnicamente ahorita soy el tercero, porque por delante tengo a un español y dos japoneses, entonces básicamente lo que debo hacer es mantenerme”, expresó.

“En septiembre tenemos la primera competición que da puntos, que es la Premier League en Alemania, y en noviembre tenemos el Campeonato Mundial, que además es el único que afrontaremos dentro del ciclo olímpico, y es el que más puntos ofrece también. Aparte será mi último Campeonato Mundial, porque después de los Juegos Olímpicos pienso cerrar un ciclo”, añadió el atleta, que en junio próximo cumple 38 años, avizorando su retiro.

Su propio dojo en Caracas

Precisamente pensando en el futuro, Antonio Díaz inauguró este jueves 19 de abril su primer dojo propio, en el que espera formar a las próximas generaciones. Ubicado en la urbanización Los Palos Grandes de Caracas, diagonal al Centro Comercial Las Cúpulas, el Antonio Díaz Dojo, como fue bautizado el recinto, tiene capacidad para unos 40 alumnos por clase.

“Estoy muy contento de poder materializar este sueño. Siempre quise tener la posibilidad de transmitir todo el aprendizaje, las experiencias y los conocimientos que he adquirido durante mi carrera deportiva, en un lugar que servirá para formar a otras generaciones”, indicó.

Visiblemente emocionado sostuvo que además de karate, también enseñarán otras disciplinas como el yoga o el tai chi, pero “sin perder la esencia de los valores que se pueden transmitir a través de las artes marciales”, y buscando también “formar personas, más allá de la parte deportiva, de la defensa personal o de la actividad física”.

“Innovaremos con una modalidad denominada como prekarate, la cual servirá a niñitos de entre tres y cinco años en adelante, algo que cuando yo empecé a practicar era imposible, pero ahora me he dado cuenta que los padres buscan meter a sus hijos en cualquier deporte a una edad cada vez más temprana. Sin embargo a esa edad lo más importante es desarrollar la motricidad del niño, más que la parte técnica.”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik