Claves para evitar estafas y no caer en las “fake news” a través de Internet

Foto: Pixabay.

El gran riesgo de las noticias falsas, también llamadas “fake news”, es que circulan a gran velocidad en las redes sociales utilizadas en la cotidianidad. Por esta razón, el experto en tecnología, Edgar Rincón, compartió en el programa Buenos Días por VPItv, algunas claves para evitar su propagación y ser víctimas de este fenómeno digital.

Lea también: “Mis primeras señas”, el primer diccionario en lengua de señas en Venezuela

1. Verificar quién o cuál portal web publica la noticia.

2. Ahondar en la información. “No te quedes nunca con el titular y revisa en otras fuentes sobre el texto leído”.

3. Tener en cuenta que algunos contenidos contienen un humor como una herramienta para “engañarte”.

4. Las citas falsas son otro indicador de las noticias falsas. “Se usan frases célebres de personas de la historia cuando en realidad no lo son”.

5. Identificar la ideología o medio del portal o persona que envía la noticia.

El experto recordó que existen Estados y Gobiernos dedicados a la producción de noticias falsas para crear una matriz de opinión dentro de la sociedad. Los mensajes generados durante procesos electorales son un ejemplo de ello, explicó.

Advirtió que los titulares de las conocidas llamadas “fake news son adaptadas a titulares que buscan la vulnerabilidad dentro del sistema informático”. También la inteligencia artificial ha servido para “bien y para mal”, especialmente, el robo de información e identidad mediante material audiovisual.

“Nosotros debemos tener como norma verificar bien la fuente en la cual estamos viendo la noticia, debemos referirnos a las cadenas especializadas de noticia”, recomendó Rincón durante su explicación.

En cuanto a las herramientas tecnológicas y uso del sistema automatizado en casa, como el asistente de voz “Alexa” de Amazon, Rincón precisó que si bien ofrece una amplia gama de ventajas, “debemos tener el control y saber cuándo nos está dominando.

Otra de las graves consecuencias es que la tecnología está limitando la comunicación cara a cara entre personas, debido al uso “excesivo” de las redes sociales y otras aplicaciones, concluyó.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik