¿Chile aprobó sustituir la palabra “mujer” por “persona menstruante”? Esto es lo que se sabe

Bandera de Chile. Foto: Pixabay (referencial).
Bandera de Chile. Foto: Pixabay (referencial).

Luego de hacerse tendencia que en Chile se aprobó un proyecto de Ley para sustituir la palabra “mujer” por “persona menstruante”, varios sitios web independientes calificaron esto como “engañoso”, a partir de una serie de precisiones sobre el tema.

De acuerdo con el portal espaja.com, lo que se habría aprobado el pasado 9 de mayo fue la promoción, resguardo y garantía de “los derechos de las personas que menstrúan y allí sí está presente el concepto de ‘personas menstruantes'”.

La terminología de ‘personas menstruantes’, señala espaja.com, no significa que de ahora en adelante las mujeres serán calificadas con dicho remoquete en toda la legislación chilena.

El documento detalla que las féminas son incluidas dentro de un grupo amplio en el que no solo ellas “son las titulares de los derechos que esta ley busca establecer. También lo son las personas transgénero y fuera de una lógica binaria que tienen dicha condición biológica de menstruar”.

El sitio de fact-checking chileno, Mala Espina, insistió en que los portales que hasta ahora han reseñado la información no dan a conocer todo el contexto del proyecto de ley, razón por la cual afirmó que la misma es “tergiversada”.

Este último punto lo sustenta en el hecho de que el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que aún falta un trámite en el Senado para que se convierta en ley.

En adición, Mala Espina sentencia que el documento habla específicamente de los derechos de gestión menstrual en personas menstruantes.

“Se incoporó este concepto para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, ya que no solo las mujeres lo hacen sino que también se incluye a las personas trans y no binarias”, precisa la web.

 

Con información de Es Paja y Mala Espina.

 

Lea también: Asaltaron casa de ministra chilena e hirieron a escolta del presidente Boric

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik